19.7 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

¿Habrá pernil navideño en las mesas de los venezolanos este 2022?

Es la pregunta que se formulan los venezolanos que reciben la bolsa de los Clap. Aunque el gobierno de Nicolás Maduro guarda silencio, ciertos empleados públicos ya tienen en sus mesas el tradicional pernil navideño

-

Por: Rosanna Battistelli y Mardú Marrón

Caracas. Ya se acerca la cena de Nochebuena y Nicolás Maduro nada comenta del tradicional pernil. No dice ni mu. Ni sombra de la pierna de cochino en el mensaje que lanzó a través de su cuenta de Twitter para darle la bienvenida a diciembre.

«Llegó el mes más bonito del año, diciembre de cantos, aguinaldos y alegrías, con el aroma y el sabor de la hallaca, el pan de jamón y la ensalada de gallina. Es el mes de la renovación de la fe en Cristo nuestro Señor. ¡Que la felicidad reine en todos los hogares venezolanos!», escribió el gobernante venezolano el 1 de diciembre.

Caraqueños necesitan más de 100 dólares para preparar 50 hallacas en esta Navidad

Hasta el año 2020, su gobierno vendió la pierna de cerdo a quienes recibían las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), a precios subsidiados. “¿Es cierto que 2022 será otro diciembre sin pernil navideño?”, preguntó Jesús Contreras, un usuario de Twitter, al gobernante venezolano y al ministro de Agricultura, Wilmar Castro, el 14 de noviembre.

“Hasta ahora no tenemos información oficial al respecto”, comentó a El Pitazo, una jefa de comunidad del estado Miranda, quien pidió resguardar su nombre.

Otras personas consultadas creen que es probable que Maduro apruebe un bono que sirva de ayuda para comprar esta proteína en el mercado. Lo cierto es que la venta del rico cochino, un plato tan tradicional en nuestras navidades como la hallaca y el pan de jamón, siempre ha estado marcada por el descontento, la denuncia y la protesta; no obstante, en 2021 fue diferente: la pieza de cerdo no se comercializó a través de los Clap.

En su lugar, el Gobierno otorgó un bono navideño de 46 bolívares (10 dólares) para la compra del pernil a través del Sistema Patria. Entonces, un kilo de esta carne oscilaba entre 5 y 6 dólares en el mercado tradicional.

Pero Luisangela Paredes, habitante de Santa Lucía del Tuy, no quiere excusas este 2022: “Queremos una pieza completa y no los trocitos que nos dieron en el año 2020. En esa ocasión me entregaron más hueso que carne”, afirmó.

La mujer recordó que ese año hubo protestas afuera de la proveeduría de esta localidad debido a que una pieza de pernil se dividió entre varias familias, a un precio de 2.500.000 bolívares para aquel momento.

Pollo a cielo abierto y pernil al descubierto

El Pitazo conoció que el 29 de noviembre hubo una reunión con el Estado Mayor de Alimentación del estado Miranda y los voceros del Clap. En el encuentro, celebrado en el parque ferial de Ocumare del Tuy, municipio Lander, solo se habló de la venta de pollo a través de mercados a cielo abierto, por territorio, pero no se hizo mención del pernil navideño.

En años anteriores, el pernil se comenzaba a entregar a mediados de diciembre en las comunidades y a principios de mes a los trabajadores del sector público, incluso, a finales de noviembre. Siguiendo la tradición, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público en Caracas entregaron la pierna de pernil el 19 y el 26 de noviembre, respectivamente, conoció El Pitazo.

¿Es factible un aumento de salario mínimo antes de finalizar el año?

También los integrantes del 9° Núcleo de Formación de Tropas Profesionales Sargento Primero Santos Palacios, en el estado Barinas, ya recibieron la pieza de carne de cerdo. A diferencia de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, las autoridades de esta escuela de formación de tropas profesionales, con sede en el Fuerte Tavacare de Barinas, hicieron pública la entrega del tradicional pernil navideño al personal militar.

Sucedió el 18 de noviembre, según difundieron por medio de su cuenta de Twitter. Mirando a la cámara, personal de la Fuerza Armada Nacional (FAN) perteneciente a esa escuela del Ejército alza en sus manos una pierna de pernil para disipar cualquier duda del acontecimiento.

¿Navidades sin pernil?

Comprar pernil en el mercado tradicional será cuesta arriba para un conjunto de venezolanos, a juzgar por los precios. El dueño de una carnicería ubicada en los Valles del Tuy, estado Miranda, indicó a El Pitazo, el 30 de noviembre, que el kilo de pernil está entre 7,5 y 8 dólares.

El propietario de un puesto en el mercado municipal lo vende a un precio más bajo: entre 6,5 y 7 dólares el kilo. “Si la pieza no tiene hueso es más cara”, afirmó. Es decir, un pernil de cinco kilos puede costar 35 dólares aproximadamente, unos 393,75 bolívares, según la tasa de cambio oficial de este viernes, 2 de diciembre.

El precio salta si se compra la pieza de carne en los mercados municipales de Chacao y Guaicaipuro: 50 dólares, equivalentes a 562,5 bolívares, ya que un kilo cuesta 10 dólares, constató El Pitazo durante un recorrido realizado el jueves, 1 de diciembre.

Canasta El Pitazo | Precios de alimentos en bolívares aumentaron 34% en noviembre

Algo más barato se consigue en el supermercado Central Madeirense, donde lo venden en 7,90 dólares por kilo. Con todo, el panorama se pone color de hormiga para un buen número de venezolanos, ya que el salario mínimo mensual (130 bolívares) se ha venido al suelo: apenas llegaba a 11,5 dólares este viernes, 2 de diciembre, según la tasa de cambio oficial.

Aunque el gobernante Nicolás Maduro decretó el inicio de la Navidad el 1 de octubre -y desde entonces no pierde oportunidad para invitar a los venezolanos a celebrar-, Lisbeth Rodríguez, otra usuaria de Twitter, no está para fiestas.

“Sr. presidente Nicolás Maduro, me tomo el atrevimiento de mandarle un SOS, por favor no alcanza el dinero para uno pasar estas fechas en familia; la prioridad es la comida… esperando a ver si este año, ¿habrá pernil, presidente?”, reaccionó la mujer a una publicación del gobernante venezolano el 26 de noviembre.

Con información de Jesús Abreu

¿Ya recibiste el pernil navideño? ¿O compraste la pierna de cochino en el mercado? Participa abajo en los comentarios. En El Pitazo nos gustaría conocer tu experiencia

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a