17.6 C
Caracas
lunes, 30 enero, 2023

Habitantes del urbanismo Hugo Chávez de Turmerito temen quedar como refugiados

Un muro de contención tampoco se construyó en su totalidad y tras las lluvias registradas en el país durante los últimos tres meses, los sedimentos comenzaron a afectar con mayor intensidad a la torre 20

-

Caracas.- Habitantes de la torre 20 del urbanismo Hugo Chávez de Turmerito, en la parroquia Coche, en Caracas, temen quedar como refugiados nuevamente debido a las fallas en la infraestructura del edificio en el que residen, el cual pertenece a la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv).

En esta edificación viven alrededor de 16 familias que, en su mayoría, se encontraban refugiadas en distintos albergues del Distrito Capital y de Los Teques, estado Miranda, a quienes se les comenzó a asignar un apartamento desde hace 8 años aproximadamente. En total, son 64 las personas afectadas, incluyendo a 35 niños.

VIDEO | Lluvias en Caracas vuelven a causar colapso y enormes lagunas en vías

Cuando en el año 2014 se comenzaron a realizar las asignaciones de viviendas a estas familias, la construcción de la edificación se encontraba inconclusa. Un muro de contención tampoco se terminó en su totalidad y luego de las intensas lluvias registradas en el país durante los últimos tres meses, desde agosto, los sedimentos comenzaron a ceder y afectar con mayor registro en la torre 20, según lo explicó una de las habitantes, quien pidió mantener en reserva su identidad.

Las lluvias registradas en el país han afectado en mayor gravedad a la torre 20 del urbanismo Hugo Chávez de Turmerito, en la parroquia Coche, en Caracas.
Las lluvias registradas en el país han afectado en mayor gravedad a la torre 20 del urbanismo Hugo Chávez de Turmerito, en la parroquia Coche, en Caracas

Ocho años pidiendo ayuda

La ciudadana consultada por El Pitazo indicó que este edificio está construido en una zona donde hay varias fuentes de agua internas y externas. Asimismo, explicó que no hay desvío de aguas y caen directamente en la parte trasera de la torre, una de las más afectadas del urbanismo.

«No es digno vivir en estas condiciones. Los días de lluvia han sido fuertes y ha caído tanto sedimento que las mismas personas han tenido que sacar lodo y tierra», explicó la vecina, quien tiene dos años habitando en este edificio.

Otra de las habitantes entrevistadas, quien también pidió resguardar su identidad, aseguró que hace ocho años se le hizo entrega de una vivienda en la misma torre 20, luego de permanecer como refugiada en Los Teques durante seis meses, junto a su hija, que en ese momento tenía 10 años de edad.

Unión Europea destina 200.000 euros para apoyar a afectados por lluvias en Venezuela

Expresó que teme quedar sin vivienda nuevamente y no quiere regresar a un refugio. Se siente preocupada y dijo que desde hace ocho años cuando comenzaron a vivir en este lugar, se comunicaron con las autoridades para que solucionaran los inconvenientes, pero las autoridades no les han prestado la suficiente atención.

«Los apartamentos los entregaron sin electricidad y con el pasar de los años vemos más filtraciones en las paredes. Hay viviendas que se inundan y sale agua por las paredes que no sabemos de dónde se originan», comentó la habitante de esta torre de cuatro pisos. 

Sedimentos caen en la parte trasera de la torre 20 del urbanismo Hugo Chávez de Turmerito, en la parroquia Coche, en Caracas, y afecta a más de 60 personas
Sedimentos caen en la parte trasera de la torre 20 del urbanismo Hugo Chávez de Turmerito, en la parroquia Coche, en Caracas, y afecta a más de 60 personas

Habitantes esperan soluciones oportunas

Luego de una visita de funcionarios del Instituto Nacional de Tierras Urbanas para hacer un estudio del suelo que estaba planteado en mesa de trabajo el Ministerio para Hábitat y Vivienda, junto al Instituto Municipal de Gestión de Riesgos y Administración de Desastre (Ingrad), se dictaminó que culminar la construcción del muro de contención es la solución para la problemática de la torre.

Los ciudadanos afectados esperan que las autoridades realicen las labores de manera oportuna para así evitar daños mayores y detener que sus viviendas se perjudiquen más.  

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a