Caracas.- Más de 130 organizaciones de vecinos del municipio Baruta se pronunciaron en contra de la consulta popular propuesta por Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda. En un comunicado dirigido principalmente a la Gobernación del estado y a la Asamblea Nacional, los firmantes indican que la consulta que se efectuará este 1° de diciembre carece de transparencia y sus bases son cuestionables.
La propuesta impulsada por el gobernador del estado Miranda implica el traspaso de recursos a las comunas que hacen vida en el estado, que se contabilizan en unas 295. En el comunicado se expresa que la consulta está basada en la “cuestionable” Ley de Convivencia para la Seguridad y la Paz Ciudadana en el Estado Bolivariano de Miranda.
LEE TAMBIÉN
Claves | Lo que se sabe sobre la consulta popular del #1Dic en Miranda
Entre las objeciones de los vecinos a la mencionada consulta se encuentra que la consideran arbitraria, ya que no sigue “el debido proceso de elaboración o modificación de leyes regionales”. Además, que persigue asignar a las comunas todos los ingresos provenientes por las multas recaudadas en el estado Miranda.
Los vecinos también cuestionan el registro electoral que se empleará este 1° de diciembre para la consulta, pues “allí aparecen todos los electores del Estado Miranda, sin que la mayoría de ellos se haya inscrito para tal fin o pertenezca a los Consejos Comunales y a las supuestas Comunas” puntualiza el comunicado.
LEE TAMBIÉN
PRIMERO JUSTICIA LLAMA A LOS MIRANDINOS A NO PARTICIPAR EN LA CONSULTA DEL #1Dic
Concluyen recordando que el principio legal que pretenden aplicar en esta consulta no se encuentra establecido en la Constitución Nacional y que fue rechazado en el Referéndum nacional efectuado en 2007.
Para leer el comunicado completo puede acceder al siguiente enlace.