26.3 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Habitantes de Los Teques incumplen medidas preventivas de cuarentena

Personas en las calles, sin respetar la distancia, y largas colas a las puertas de comercio es el panorama diario de una ciudad con más de 300.000 habitantes que parecieran que han perdido el miedo al virus pandémico

-

Los Teques.- Solo durante los primeros días de la cuarentena, las autoridades locales del municipio Guaicaipuro, del estado Miranda, extremaron las medidas preventivas para frenar el contagio de COVID-19, que para compradores y comerciantes tequeños quedaron olvidadas en el tiempo, convirtiendo las calles de Los Teques, la ciudad capital del estado, en un “mercado persa”.

La capital mirandina contabiliza hasta este 29 de mayo 14 casos de COVID-19, tres de ellos de contagio comunitario. 9 pacientes aún están infectados y aislados. Luego de conocerse este último brote se reactivaron los protocolos de seguridad y restricciones de circulación en el municipio, pero las medidas duraron menos de una semana y, este viernes, 29 de mayo, la ciudad estaba llena de personas caminando por las calles debido a la prohibición de circulación de autobuses.

En un recorrido por el centro de la ciudad, realizado por El Pitazo, se evidenció que desde las 7:00 am comienzan a llenarse las calles de compradores a las puertas de comercios de venta de alimentos y víveres. Solo después del mediodía se vacían las avenidas, pero mientras eso sucede se observan filas de personas en los comercios de venta de alimentos, así como muchos transeúntes y tránsito vehicular.

Las largas filas no cuentan con la debida distancia entre cada comprador, unos dos metros de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a que la Alcaldía del municipio Guaicaipuro ordenó se marcaran las calles para la filas en cada comercio.

“Los Teques en la mañana es un verdadero mercado persa en cuarentena, hay gente por todas las calles, con tapabocas, pero como si nada pasara”, dijo Miguel Méndez, vecino de la avenida Bermúdez.

Los primeros días se veía a funcionarios de la Guardia Nacional (GN) haciendo llamados a las personas para que no se aglomeraran en las calles e incluso a retirarse del lugar si no están haciendo compras necesarias para que guarden la cuarentena dentro de sus hogares. Ahora la GN solo se limita a custodiar las largas colas para surtir combustibles, en la estación de servicio habilitada en Los Teques, ubicada en el kilómetro 31 de la carretera Panamericana, a pocos kilómetros de la redoma de la ciudad.

LEE TAMBIÉN

Vecinos caminan cuatro kilómetros por falta de transporte en el Tuy

El estado Miranda es la entidad que mayor casos de contagios por coronavirus presenta a nivel nacional con al menos 178 pacientes confirmados, sin embargo, todas las mañanas la gente de la capital de Miranda sale a buscar sustento. La imagen se repite en otras avenidas y calles con la misma cantidad de personas.

El tránsito de vehículos ya no se restringe con tanta severidad, como las primeras semanas del confinamiento. “La policía no está ahora en los puntos de control, solo dejaron conos y un espacio para que pasen motos y carros”, comentó Diego Carrillo, taxista.

Desinfectan a quienes entran y salen

La Alcaldía del municipio Guaicaipuro, a través del cuerpo de Protección Civil (PC) municipal y la Secretaria de Seguridad Ciudadana desinfectaron más de 2.000 personas en el punto de control sanitario, ubicado en kilómetro 38 de la Panamericana.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Cesar Molero, informó que la iniciativa busca crear una barrera de protección entre los ciudadanos que hacen vida en los municipios Guaicaipuro y Santos Michelena del estado Aragua.

Entre las 5:00 am y 4:00 pm son desinfectados quienes ingresan o salen del municipio, además verifican que cumplan con las normas de prevención, como el uso del tapabocas y el distanciamiento social.

Unos 600 funcionarios de la Policía Nacional, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Poliguaicaipuro, Polimiranda, Protección Civil (PC) y Bomberos de Miranda se encuentran activados en el punto de control, velando por que se cumpla con el protocolo de prevención.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a