19.7 C
Caracas
domingo, 4 diciembre, 2022

Habitantes de La Dolorita caminaron para exigir justicia por menores asesinados

Vecinos de la zona hicieron un llamado a la paz y manifestaron su consternación por las muertes del adolescente Joiver Alcántara, de 16 años, y la niña Yarimar Sierra, de 11 años, ambos como consecuencia de disparos

-

Caracas.- Con pancartas, globos y camisas blancas, un grupo de habitantes de la parroquia La Dolorita, en el municipio Sucre del estado Miranda, realizó el domingo, 20 de noviembre, una caminata por sectores de la comunidad en la que hicieron un llamado a la paz y exigieron justicia por los asesinatos de la niña Yarimar Sierra, de 11 años, y del adolescente Joiver Alcántara, de 16 años.

A solo una semana de la muerte de la niña y casi un mes del fallecimiento del joven, los vecinos de la comunidad aseguran que se sienten consternados por los hechos. “Esto es algo que todo el mundo habla y que nadie acepta. Si hubieran sido delincuentes se esperaría, pero no de una niña y un niño estudiante y deportista”, dijo Jorge Echenique, cantante urbano local y organizador de la caminata.

Destacó que, según sus cálculos, los participantes en la actividad del domingo representan apenas un 1% de la parroquia. “Todavía falta mucha gente, pero hay personas que tienden a tener miedo, pensando que este tipo de caminatas va a tener un rebote, pero no es así porque es pacífica”, dijo al equipo de El Pitazo.

Los habitantes de la comunidad se sienten conmovidos y acongojados por los sucesos | Foto: Ronald Peña

El llamado de Echenique al resto de la comunidad es a la unión. “Que nos permitamos ser una sola parroquia, con sentido de pertenencia”, exhortó. También pidió a los cuerpos de seguridad recordar durante sus procedimientos en los diferentes sectores que deben resguardar a las personas inocentes.

Olga Escalona, otra vecina del sector, manifestó que los habitantes de la comunidad se sienten “conmovidos y acongojados”. Pide al sistema judicial que no deje pasar estos casos por alto. “Todos tenemos derecho a la vida”, resaltó.

Petare | Desconocidos asesinan a mototaxista durante tiroteo entre bandas

La caminata partió pasadas las 4:00 pm del sector El Terminal de la parroquia. Como parte del recorrido, se realizó una parada en el sector La Lira, donde vivía la niña Yarimar Sierra. Este domingo era velada en su casa por sus familiares y vecinos. Los familiares de Sierra esperaban para la madrugada de este lunes la llegada de la madre de la niña, quien apenas hace algunos días había migrado a Perú.

Los restos de la niña Yarimar Sierra fueron velados en su casa, en el sector La Lira, sitio donde recibió el disparo | Foto: Ronald Peña

Dos casos recientes

La niña Yarimar Sierra fue asesinada de un disparo cuando se encontraba dentro de su vivienda. La versión extraoficial indica que un vecino del sector discutió a tempranas horas del día con un presunto funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), también vecino de la zona. El funcionario regresó al sector en la noche, con otros compañeros, y realizó varios disparos. Dos balas penetraron en la vivienda de la niña y una de ellas la impactó en la cabeza cuando ella corrió a cerrar la ventana.

Los habitantes de La Dolorita señalan a Bugui Alexander Romero Hurtado, de 20 años, como el responsable del crimen. Por el hecho, las autoridades detuvieron a seis policías, pero Hurtado se mantiene fugado junto con su novia, de 25 años, quien también está implicada.

Joiver Alcántara, por su parte, compartía con sus amistades en el sector El Terminal de la misma parroquia el 23 de octubre. Alrededor de las 2:00 am recibió un impacto de bala que en pocos minutos acabó con su vida. Los vecinos y familiares señalan a un habitante de otro sector, a quien no identificaron, y aseguran que tiene aproximadamente 50 años. Alcántara estudiaba cuarto año de bachillerato, practicaba básquet y trabajaba como ayudante de construcción.

“Hace casi un mes fue mi hijo, hace una semana una niña de 11 años. Son muchas injusticias. Hay que alzar la voz porque hoy fue mi hijo, pero mañana no sé qué criatura pueda ser”, dijo la madre de Alcántara, Dailys Jiménez.

Los habitantes de La Dolorita caminaron vestidos de blanco, con pancartas y globos blancos | Foto: Ronald Peña

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a