Habitantes de Caricuao sienten el olvido oficial a su parroquia

362

Caracas.- El 8 de abril de 1975, bajo la presidencia de Raúl Leoni, se fundó Caricuao como parroquia independiente de Antímano. Hoy, pasados 44 años, sus habitantes confiesan que no tienen actualmente nada que celebrar. Olvidados y hasta amedrentados se sienten, debido al acoso de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (Faes), quienes, junto con la Guardia Nacional, se aparecen para dispersar cualquier protesta por servicios públicos que organicen.

Actualmente, la población de Caricuao alcanza a unos 400.000 habitantes. El pésimo transporte dentro y fuera de esta comunidad, ubicada en el suroeste caraqueño, es otro de los dolores de cabeza de sus pobladores, sumado a las invasiones de terrenos e inseguridad en todos sus sectores.

Milagros Perera, habitante fundadora de Caricuao, explicó que a pesar de que la parroquia fue decretada ecológica por el Consejo Legislativo del Municipio Libertador el 8 de septiembre de 2009, por ser el segundo pulmón vegetal del país, debido a la falta de aprobación del gobierno actual del Plan Especial de Zonificación (PEZ), este nombramiento no se ha hecho efectivo.

Falta de pintura a bloques de distintos sectores son unas de las necesidades reveladas por los vecinos de esta comunidad caraqueña, ubicada en el suroeste. Foto: Griselda Acosta

«Con este Plan Especial de Zonificación se esperaba proteger el medio ambiente de las invasiones, de las construcciones ilegales; lo cierto es que los chavistas no lo aprobaron para poder hacer los edificios de la Misión Vivienda, el túnel que iba a unir a la parroquia con La Rinconada, donde se destruyó una buena parte del Parque Vicente Emilio Sojo. Sin ninguna explicación pararon esta megaconstrucción, se fueron y nos dejaron ese desastre», explicó la ambientalista y habitante de la UD5 de Caricuao.

«Será celebrar su incompetencia»

Carlos Echevarri, líder social de los Telares de Palo Grande de esta comunidad, indicó que pareciera que este gobierno tiene algo en contra de los barrios de Caricuao, porque es allí donde se ve más la discriminación política.

«Desde los consejos comunales dictan la orden de beneficiar solo a los vecinos que estén inscritos en el Partido Socialista Unido o en Somos Venezuela. Los demás quedamos fuera de cualquier beneficio dado por el gobierno central», denunció Echevarri.

Para trasladar a la población de Caricuao cuentan con dos estaciones de Metro, Las Adjuntas y Zoológico. Foto: Griselda Acosta

Echevarri, junto con su vecina Ana Ramírez, coinciden en que hoy más que nunca no ven solución a su realidad y la única sería la salida de este gobierno, que catalogan de usurpador por quedar ilegítimo el 9 de enero del presente año.

Ana no ve ninguna razón para soplar las velitas por el aniversario de Caricuao; considera que los consejos comunales, como autoridad, no han hecho nada. «Lo que sí han hecho es llamar al Faes y a la Guardia Nacional para amedrentarnos si osamos protestar; lo único que podemos celebrar será su incompetencia».

Los habitantes de los barrios de Caricuao pierden muchas horas esperando los camiones de gas, otra necesidad que no es atendida por los consejos comunales de esta parroquia caraqueña. Foto: Griselda Acosta

Comentaron los consultados que en sector Sucre de los Telares de Palo Grande, el consejo comunal de toda la vida no aceptó el triunfo de un grupo de vecinos y adujo que el que quedó como presidente no podía ser porque era opositor. Explicaron los habitantes de esta comunidad a El Pitazo en la Calle que cada día la discriminación y amenazas aumentan por parte del consejo comunal, así como personas que son conocidas como colectivos.

Ruiz Pineda castigada

Lalo Guatía, dirigente social del sector de Ruíz Pineda, explicó que los habitantes de este sector, junto con los de la UD3, son los que más han protestado en relación con la falla de servicios, por lo que han sido reprimidos en varias ocasiones.

«Aquí no nos dejan expresarnos, igual protestamos. Caricuao no tiene nada que celebrar, sus consejos comunales son meros chismosos que apenas nos ven protestando llaman al Faes y a la Policía Nacional. Aquí esto se mejora cuando esta gente que usurpa el poder se vaya», explicó el habitante de la UD7.

Mejorar infraestructura escolar

Como no hay nada que celebrar, pero sí  mucho que hacer, la docente Amelia Berrios recordó que los liceos y escuelas públicas de la parroquia cada día se encuentran en peor estado, hecho que pone en peligro a su estudiantado.

«Uno de los casos emblemáticos es el Liceo Rafael Guinand al que no terminan de construirle su edificio central, teniendo a sus alumnos de primero a quinto año hacinados en un módulo«, remarcó la educadora.

Berrios dijo que  las instituciones educativas de la parroquia necesitan mejoras de todo tipo, desde pintura hasta púpitres. Celebra que cada sector tenga liceos y escuelas, pero que al igual que todo el país, la baja de docentes es cada vez menos, dejando al estudiantado sin el derecho a la educación o emigrando a otras parroquias. En Caricuao existen,  desde su fundación, 16 centros educativos entre escuelas, universidades y liceos.

Servicios públicos en decadencia

«Sí hay algo que celebrar es que tenemos los peores consejos comunales que no se han dedicado a buscar mejoras para Caricuao. Vivo en la UD4 y allí llega el agua cuando les da la gana a Hidrocapital de mandarnos un poquito de líquido. Los consejos comunales solo se preocupan por vender sus bolsas del Clap», explicó Nancy Rueda, habitante del sector Arauca de esta UD.

Con los recientes apagones, contó Rueda que existen muchos vecinos a quienes se les dañaron electrodomésticos y están peor, porque ya no tiene donde guardar la poca carne que pueden comprar para su familia.

Los habitantes de Caricuao presentan todos los días problemas con el transporte público. Vecinos consultados comentaron que camioneteros cobran pasaje con sobreprecio cuando saben que el Metro no está funcionando. Foto: Griselda Acosta

Rueda explicó que no existe un política social clara para Caricuao, ya que los consejos comunales discriminan a su población porque disiente de los que gobiernan actualmente.

«Para mí todos los que están con una cuota de poder son usurpadores, que no acaban de entender que no saben y no pueden llevar las riendas de la parroquia, menos del país. Toca pedirles el cargo y  que se lo entreguen a las comunidades», señaló la habitante de la UD4 de Caricuao.

Sobre la parroquia

En El Libro de Caricuao, escrito por  el docente Federico Villalba en 2010, se reseña la belleza de la construcción de la parroquia como un pueblo dentro de una ciudad, donde sus habitantes tendrían cerca de sus bloques todos los servicios, acompañado de uno de los mejores climas de la capital.

Hoy, pasados 44 años, ya esta belleza se ha transformado en una calamidad que tiene a sus vecinos protestando y, a unos pocos, miembros de consejos comunales resignados, con la idea cerrada de no opinar ni darle la razón a la mayoría por no irrespetar la ideología chavista.

Actualmente, los vecinos de Caricuao se organizan mediante emprendimientos para ayudarse unos a otros. La muestra es la venta de cosas usadas en el estacionamiento de la Iglesia Santa Rita de Cassia en la UD3. Foto: Griselda Acosta

Villalba revela en su edición que la parroquia cuenta con cuatro parques metropolitanos: Vicente Emilio Sojo, Leonardo Ruiz Pineda, Zoológico de Caricuao y el Universal de La Paz. Así como con más de 10 barrios ubicados alrededor de los bloques, sin contar los que se formaron después de 2010, producto de las invasiones.

Caricuao se divide urbanísticamente en ochos Unidades de Desarrollo conocidas como UD, UD1, UD2, UD3, UD4, UD5, UD7 y UD8; dos unidades vecinales (UV1, UV9); dos Unidades en Pendiente (UP2 y UP3), y más de 10 barrios entre los que destacan: San Pablito, El Onoto, La Montañita, Renny Ottolina, Telares de Palo Grande, La Charanga y El Ciprés, entre otros.


LEE TAMBIÉN: 


REUNIÓN DE QUITO CALIFICA COMO GRAVE LA CRISIS HUMANITARIA VENEZOLANA Y PIDE DEBATE REGIONAL

En esta parroquia existen 13 centros de salud y actualmente se encuentra en remodelación, según representantes de consejos comunales, la Unidad Geriátrica Dr. Joaquín Quintero Quintero, ubicada en la UD1, así como otros fuera de funcionamiento por falta de aparatos para realizar exámenes médicos.

Como un daño ecológico grave calificaron ambientalistas de Caricuao la construcción del túnel por parte del gobierno que iba a unir a Caricuao con La Rinconada. Por suerte para la parroquia la construcción fue paralizada y sin decir la razón. Foto: vecinos de la UD5

La Biblioteca Aquiles Nazoa y el Hospital Materno Infantil, ubicados en la UD7 de Caricuao, fueron por años referentes. Hoy, según los vecinos consultados, son espacios tomados por los consejos comunales que, como en el caso de la Aquiles Nazoa, pintaron de rojo su enrejado como para alejar a cualquier vecino lector, interesado de este espacio.

«Me crié leyendo en la Aquiles Nazoa. Allí, en los años 80 y 90 se daban actividades interesantes, era todo un centro cultural, hoy no es ni la sombra; de verdad, le digo que no sé que podamos celebrar por los 44 años como parroquia independiente», recalcó Rosa Millán, habitante de la UD7.

Una de las visitas que recomiendan los vecinos de Caricuao es a su montaña todos los fines de semana. Foto: Vecinos de Caricuao

El Parque Nuevas Generaciones, ubicado en la UD3 junto a varias edificaciones de Misión Vivienda, son las construcciones más recientes en esta comunidad; los habitantes consultados recalcaron que los consejos comunales no han cumplido con el papel asignado por el Estado.

Los vecinos no aceptan tampoco la eliminación de su Jefatura Civil, hoy Registro Civil. Todavía añoran su cine, perdido porque su población no luchó por este espacio. Después de ser en los años 80 una parroquia deportiva, hoy son pocas las canchas que están en buen estado.

«El mejor regalo que le pueden dar a la parroquia es nombrar gente capacitada, que de verdad haga y atienda los problemas de los vecinos. Crear empleos y apoyar a emprendedores que de verdad quieran prestar servicios de calidad para Caricuao«, señaló el joven Carlos Macías, habitante de la UD2 y estudiante de Informática en la UCV.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.