26.3 C
Caracas
domingo, 9 agosto, 2020

Guatire | Parrandas de San Pedro reiteran suspensión de celebración de calle

Ante el desacato al decreto de cuarentena por parte de las agrupaciones de San Juan, la alcaldía de Zamora y las diferentes parrandas, declaradas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, adoptaron estrictas medidas para evitar la aglomeración de personas y contener la pandemia

-

Guatire.- Las seis Parrandas de San Pedro de Guatire reiteraron este fin de semana que la celebración en honor a San Pedro Apóstol se realizará este lunes 29 de junio a puerta cerrada en la iglesia Santa Cruz de Pacairigua, y nuevamente señalaron que quedan suspendidos tanto el velorio en la noche anterior, como los diferentes recorridos de calle para bailar al santo.

El anuncio lo hicieron tras una reunión con el alcalde del municipio Zamora, Hugo Martínez, en la que se recordó que las parrandas suscribieron el acuerdo de suspender las actividades de calle durante el pasado mes de mayo, como medida preventiva para evitar la propagación del COVID-19, que ya superó los 5.000 contagios en el país.

Miguel Alciro Berroterán, presidente del Centro de Educación Artística (CEA) Andrés Eloy Blanco, indicó además que también fue suspendida la ceremonia de para llevar las figuras de los santos a la iglesia, en la víspera de cada 29 de junio. “Este año nos vemos en la obligación, por el bienestar de todos, de acatar estos acuerdos por la salud de nuestra población y de nuestros parranderos. Pedimos comprensión debido a la pandemia que nos afecta a todos por igual”, señaló.

Medidas estrictas

La celebración a San Pedro Apóstol se realizará bajo estrictas medidas para evitar la aglomeración de personas en el casco central de Guatire. En tal sentido, la alcaldía de Zamora informó que serán acordonadas las calles de acceso a la plaza 24 de Julio y la iglesia Santa Cruz de Pacairigua.

La municipalidad también destacó que la misa será transmitida en vivo por 10 emisoras de radio locales y sus redes sociales. Los promeseros deberán cumplir con sus ofrecimientos desde sus casas. En cuanto al acceso a la iglesia, se debe guardar distancia entre cada persona. Por cada parranda sólo participarán un banderero, el cargador del santo, María Ignacia, dos tucusitos y dos sampedreños.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

ORGANIZADORES SUSPENDEN LA PARRANDA DE SAN PEDRO Y DIABLOS DANZANTES DE YARE

Al terminar la eucaristía, se entregará la imagen a cada parranda para que realicen su acostumbrado canto y baile. Y al finalizar, las imágenes quedarán en resguardo de la iglesia.

Los acuerdos fueron suscritos por los representantes de la Parranda de San Pedro del 23 de Enero, Fundación Parranda de San Pedro de Guatire, Parranda de San Pedro del Barrio Arriba de Guatire, Parranda de San Pedro de Guatire Virgen del Rosario, Parranda de San Pedro Valle de Pacairigua y Parranda de San Pedro del CEA.

En diciembre de 2013, la Parranda de San Pedro fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Esta celebración representa la manifestación cultural y religiosa más emblemática y concurrida en el eje Guarenas- Guatire del estado Miranda.

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?