Guarenas | Vecinos denuncian que trabajadores del aseo piden 20 dólares para recoger basura

Los cobros ilegales han sido denunciados por tres habitantes de la Villa Panamericana, quienes piden investigar a dónde va a parar el dinero de quienes deciden pagar

207
La Villa Panamericana está conformada por nueve edificios. Los vecinos se preguntan a dónde irían a parar los 180 dólares que están cobrando los trabajadores del aseo. | Foto: referencial / archivo

Guarenas.- Vecinos de la urbanización Las Islas, mejor conocida como la Villa Panamericana, en Guarenas, estado Miranda, denunciaron este lunes 14 de junio que los trabajadores de la unidad de desechos sólidos de la Alcaldía del municipio Plaza están cobrando 20 dólares por edificio para recoger la basura.

Así lo denunció la Infociudadana de El Pitazo Teresa Rojas, junto a las vecinas Elva Pérez y Amelia Calatayud. De acuerdo con el relato de las tres mujeres, la razón que les dieron los obreros del aseo por el cobro ilegal es que «los camiones que cubren esa ruta están dañados desde hace casi dos meses».

LEE TAMBIÉN

Vecinos de Los Teques rechazan “el tarifazo” en el servicio de aseo urbano

«Esto es un abuso y merece ser investigado. Nosotros pagamos por el servicio del aseo urbano en el recibo de la electricidad, como para que nos estén cobrando aparte 20 dólares por recoger la basura porque el aseo no está pasando con regularidad», relató Rojas.

Por su parte, Elva Pérez apuntó: «Imagínense ustedes, 20 dólares por nueve edificios, solo aquí son 180 dólares, sin contar las residencias Plaza suites, Villa de Plaza y 411. Este cobro pretenden hacerlo semanalmente; serían 720 dólares al mes. ¿A dónde va a parar ese dinero?».

Las afectadas pidieron al alcalde Luis Carlos Figueroa y a los cuerpos de seguridad con competencia en investigaciones penales hacer una averiguación sobre estos cobros ilegales e irregulares por un servicio que es responsabilidad y competencia del municipio, y cuyo pago está establecido en la facturación eléctrica mensual.

Indicaron además que los mismos vecinos deben llamar a los trabajadores del aseo o irlos a buscar para que realicen su trabajo. Sin embargo, en esta oportunidad se encontraron con estos cobros irregulares.

LEE TAMBIÉN

Mérida | Vecinos limpian sus comunidades ante suspensión de la recolección de aseo urbano

Servicio deficiente

El servicio de aseo urbano se mantiene en condiciones deficientes en la ciudad de Guarenas. Desde diferentes comunidades, los vecinos reportan una espera de semanas y hasta meses para la recolección de la basura.

En Nueva Casarapa, por ejemplo, la semana pasada se realizó la recolección de desechos en algunos sectores, después de entre dos y tres meses de espera, mientras que en otros conjuntos siguen abarrotados de basura. A través de las redes sociales, los habitantes de El Calvario, Los Naranjos, Oropeza Castillo y Las Clavellinas han informado sobre un tiempo de espera de dos a tres semanas para que la basura sea retirada de los contenedores o vertederos improvisados ante la ausencia del servicio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.