25 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Guarenas | Personal sanitario aclara video viral de repatriados

El pasado miércoles 10 de junio, siete jóvenes aislados en el hospital del Seguro Social de Guarenas denunciaron falta de atención médica y aseguraron que las pruebas rápidas del COVID-19 habían arrojado resultados negativos

-

Guarenas.- Las denuncias de siete repatriados aislados en el Seguro Social de Guarenas, formuladas en un video que se hizo viral en redes sociales, fueron desmentidas el jueves 11 de junio por el propio autor del material audiovisual, quien aclara que se trató de «falta de comunicación» y aparece en compañía de representantes del gobierno de Nicolás Maduro.

En medio del director del hospital Dr. Luis Salazar Domínguez (Seguro Social de Guarenas) y el director nacional de Prevención y Control de Pérdidas (PCP), Édgar Mangle, el joven identificado como Jeison, relató: «Todo fue falta de comunicación, no de atención. Por un momento en que no hubo comunicación, nos sentimos desesperados». Una vez culminada su declaración, el director nacional de PCP finaliza con consignas políticas.

LEE TAMBIÉN

Repatriados aislados en Seguro Social de Guarenas denuncian falta de atención

Por su parte, el director del hospital informó que los jóvenes estaban en el día 11 de tratamiento médico y que una vez que culmine la primera fase, se les harán las pruebas nuevamente. Sin embargo, en el audiovisual no asegura que los tests anteriores hayan arrojado positivo.

En otro video grabado previamente, aparece el director de la Policía Municipal de Plaza (Poliplaza), Óscar Henríquez, quien relató: «Los connacionales están siendo atendidos totalmente gratis, lo que en otro país sería un sueño».

Las denuncias

Un día antes, un grupo de siete repatriados que cumplen con el protocolo de aislamiento en este centro asistencial, grabaron un video en el que señalaron irregularidades, como la falta de atención médica. Mostraron el área de enfermería vacía y narraron que ellos mismos se pasan el suero.

En el material audiovisual viralizado en redes sociales, muestran el resultado escrito de un test rápido que les hicieron en el CDI La Vaquera, al ser repatriados a Guarenas, donde se lee que el resultado fue negativo.

- Advertisement -

También denunciaron que el agua de los botellones tiene sedimentos y mostraron el agua marrón que sale del grifo del lavamanos de un baño. También denunciaron que la comida se las dejan afuera y no se las entregan oportunamente.

Amenazas

En un audio enviado al grupo de WhatsApp de los médicos del hospital del Seguro Social de Guarenas, la subdirectora médica, Mildrey Gil, indicó que los jóvenes sí habían arrojado resultados positivos y que habían sido trasladados al centro asistencial para administrarles el fármaco cloroquina, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud ordenó suspender su uso a finales de mayo, por confirmar «mayor tasa de mortalidad».

LEE TAMBIÉN

CLAVES | 10 consejos para controlar la ira en tiempos de cuarentena

La médica también refirió que la denuncia de los jóvenes era porque no podían salir de la sala de aislamiento. «Ellos en el hotel salían a los jardines, conversaban y fumaban. Aquí no pueden salir y por eso tienen esa actitud», se escuchó en el material.

En cuanto a las denuncias por el agua con sedimentos en los botellones y el color marrón de la que sale por el lavamanos, Gil justifica la situación al decir: «Todos sabemos cómo está llegando el agua en toda Guarenas».

Finalmente, la especialista en salud aseguró que los jóvenes intentaron arrastrar una cama para destrozar la puerta de vidrio. Al respecto reconoció que los jóvenes fueron amenazados con prisión. «Vino un funcionario del Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar) y habló con los jóvenes y los amenazó con meterlos presos por un año», concluye la nota de voz.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado