26 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

Guarenas | Partidos y vecinos rechazan planteamiento de desincorporar municipios de Miranda

El dirigente político Carlos Ocariz advirtió que al restar los municipios metropolitanos que tienen la mayor parte de la población, Miranda pasaría de ser el segundo estado en presupuesto por el situado constitucional al puesto número 14

-

Guarenas.- En asamblea de ciudadanos, el dirigente político Carlos Ocariz, junto con líderes de los partidos de oposición y vecinos de la ciudad de Guarenas, estado Miranda, rechazaron este domingo 17 de enero la propuesta de desincorporar los municipios Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo de la entidad mirandina para integrarlos al Distrito Capital.

La reunión, celebrada en el Parque Trapichito, fue un espacio para debatir sobre las consecuencias que acarrearía para la población mirandina que la entidad reduzca sus municipios de 21 a 17.

«Los municipios Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo concentran casi la mitad de la población del estado. Al desincorporarlos, Miranda pasaría de ser el segundo en presupuesto por el situado constitucional, al puesto número 14. Ustedes se imaginan si ya ahorita estamos en ruinas, ¿cómo luciría este estado o cómo estaría Guarenas en unos años sin un presupuesto digno u suficiente para sus habitantes?», resaltó Carlos Ocariz.

El dirigente político agregó que la intención anunciada por Jacqueline Farías, jefa del gobierno del Distrito Capital, ya fue asomada en 1999 y fue rechazada por la población.

«En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, se establecen los límites territoriales del Distrito Capital y los municipios mirandinos no están allí. Eso quiere decir que para poder hacer eso, se debe hacer vía reforma o enmienda constitucional y su aprobación depende de un referéndum consultivo», añadió el exalcalde de Sucre.

LEE TAMBIÉN

Guarenas | Habitantes de Nueva Casarapa protestaron por racionamiento de agua

- Advertisement -

El también excandidato a la Gobernación de Miranda manifestó que la propuesta solo tiene fines políticos.

«Ellos saben que nunca volverán a ganar la Gobernación de Miranda y por eso están desesperados para buscar la vía de sabotear, como hicieron en 2017, cuando a los electores de Los Salias los mandaron a votar a centros electorales en barriadas peligrosas del municipio Libertador. Aquí en Guarenas, a los 12.000 votantes de Nueva Casarapa los migraron, faltando dos días para las elecciones, al sector Vista Hermosa a un centro de una sola mesa», recordó.

En el debate también participaron los coordinadores municipales de los partidos políticos Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Copei, quienes manifestaron la necesidad de crear conversatorios en las comunidades para informar sobre los riesgos que representa para los mirandinos la posibilidad de que los cuatro municipios de la región metropolitana sean desincorporados de la entidad.

Guareneros marcharán

Orlando «Pipo» Ceballos, coordinador municipal de Primero Justicia en Guarenas, informó que la tolda amarilla está programando una marcha en el municipio Plaza, prevista para finales del mes de enero, para rechazar la propuesta de Jacqueline Farías.

«Miranda solo nos duele a los mirandinos y no a estos delincuentes que no conocen ni el territorio en el que gobiernan. El gobernador Héctor Rodríguez ni siquiera sabe de dónde viene el agua para Guarenas y Guatire, porque el año pasado, en una entrevista televisiva, dijo que el agua de estos municipios llegaba del Embalse La Mariposa. Díganme ustedes si le puede importar lo que aquí pasa», enfatizó Ceballos.

LEE TAMBIÉN

Estudiantes de la Unexpo Guarenas rechazan despido de profesores

Por su parte, el dirigente estudiantil y presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), núcleo Guarenas, expresó: «Ya este gobierno nos ha quitado todo, la comida, los sueldos, el derecho a.la salud y a una vida digna, no podemos permitir que nos quiten también nuestra identidad».

Los partidos políticos de oposición diseñarán una agenda con las acciones que tomarán durante los próximos días para fijar posición sobre este tema.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado