27.2 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

Guarenas | Falla eléctrica afecta servicios de bloques en Menca de Leoni

El transformador de una tanquilla subterránea explotó hace 12 días y aún Corpoelec no ha solucionado el problema. Tras la falla, cinco edificios quedaron con energía deficiente y no pueden encender la bomba de agua, los ascensores, ni los aires acondicionados

-

Guarenas.- La explosión de un transformador, ocurrida el pasado 26 de septiembre, y que aún no ha sido reparado o sustituido por Corpoelec, mantiene hasta este jueves 8 de octubre a los bloques 14, 15, 16, 17 y 18 de la urbanización Doña Menca de Leoni, en Guarenas, estado Miranda, sin poder encender la bomba de agua, ni los ascensores.

En total, son 440 apartamentos afectados por la falla eléctrica, que quedaron con un voltaje bajo. De ese número, al menos 20 de ellos se mantienen sin nada de electricidad debido a la caída de una fase en dos de los cinco edificios.

De acuerdo con lo indicado por los vecinos, el personal de Corpoelec les manifestó que el bajo voltaje no permitiría que fuesen encendidos ni la bomba de agua ni los ascensores. «Nos pidieron, además, que bajáramos el consumo, que no encendiéramos aires acondicionados, microondas, computadoras, bombillos de pasillos y balcones, planchas, lavadoras y televisores. Si acaso, solo las neveras», exclamaron.

La restricción del uso de la bomba de agua mantiene a los habitantes de estas cinco edificaciones cargando agua hasta 14 pisos. «Yo soy enfermo cardiovascular y no puedo estar cargando tobos; yo vivo en un piso 11. Debo bajar para bañarme y asearme en casa de familiares o amigos. Esto es inhumano», señaló Nelson Blanco, vecino del bloque 15.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

FALLA ELÉCTRICA EN TAGUAZA MANTIENE SIN AGUA A GUARENAS-GUATIRE

Señalan los afectados que los problemas en esa tanquilla eléctrica subterránea iniciaron hace aproximadamente dos años. «Tuvimos una situación mucho antes del apagón nacional, nos quedamos a oscuras en estos cinco edificios y de allí para acá, han pasado varios inconvenientes, el más reciente con el transformador. En ese momento nos indicaron que habían hecho un ‘puente’ y que solucionarían en dos días. Ya tenemos 12 días en esto y nada. Aquí solo han puesto palitos de agua tibia, pero no han solucionado de verdad», detalló Carlos Martínez, quien reside en el bloque 17.

Al final de la tarde del miércoles 7 de octubre llegó el agua a esta edificaciones. Los vecinos abrieron las puertas del tanque subterráneo para poder abastecerse de agua.

«Queremos que nos solucionen pronto, que traigan ese transformador. Ya tenemos casi dos semanas en esto, cargando agua, sin poder prender ningún artefacto. Le pedimos a Corpoelec que se aboque a resolver este problema», manifestó Elina Farías, otra de las afectadas.

Los vecinos argumentaron que en estas torres residen adultos mayores solos, porque sus hijos y familiares se han ido de Venezuela huyendo de la crisis económica y social. Pidieron comprensión y atención especial para estas personas que no pueden cargar agua.

Advirtieron que si Corpoelec no cumpla con la sustitución del transformador averiado, tomarán acciones de calle para exigir a las autoridades gubernamentales la atención de este caso.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado