Guarenas | Dos días esperan conductores de transporte de carga para abastecerse de gasoil

La escasez del combustible podría afectar el abastecimiento de alimentos, insumos y otros productos, según denuncian los transportistas

159
Las colas en la estación de servicios Mampote, en la carretera vieja Petare-Guarenas superan los dos kilómetros. | Foto cortesía Rodolfo García.

Guarenas.- 48 horas es el tiempo promedio de espera de los conductores de transporte de carga en las estaciones de servicio de Guarenas, en el estado Miranda, para abastecer sus camiones y gandolas de gasoil.

Así lo informó a El Pitazo un grupo de transportistas de carga pesada este lunes 3 de mayo, quienes denunciaron que solo se les permite equipar los tanques de sus vehículos en las estaciones de servicios ubicadas en Mampote, tanto en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, como en la carretera vieja Petare-Guarenas.

«En promedio son dos días, pero a veces puede ser un día y medio, como también se puede extender a dos días y medio de espera. Evidentemente esto genera retrasos en nuestros cronogramas de viaje y eso se refleja en nuestro bolsillo, porque si no viajamos a llevar o traer mercancía, no cobramos», detalló Rubén Gutiérrez, conductor con 25 años de experiencia en transporte de carga.

LEE TAMBIÉN

Vargas | Conductores de vehículos pesados denuncian que tardan dos días abasteciendo gasolina

El desabastecimiento del combustible en esta región mirandina se mantiene desde comienzos del pasado mes de febrero, cuando comenzaron a reportarse colas en las estaciones de servicio que distribuyen gasoil.

El transporte de carga y el transporte público se han visto afectados ante la escasez de este tipo de combustible, lo cual podría traer consecuencias de desabastecimiento de alimentos y otros rubros.

«Tenemos conocimiento de productores agrícolas, aquí mismo a las afueras de los municipios Plaza y Zamora, que han perdido sus cosechas porque no tienen como surtir de gasoil sus camiones para transportar sus productos cultivados por ellos mismos», explicó Argenis Avendaño, quien conduce gandolas de carga desde hace más de 15 años.

Avendaño añadió que «el retraso en la entrega de otro tipo de mercancía, como los alimentos empacados, podría comenzar a verse reflejado en anaqueles vacíos, si no se toman cartas en el asunto».

Por su parte, Aurelio Contreras, otro de los transportistas de carga pesada que conversó vía telefónica con El Pitazo, indicó que ya no sólo deben dormir fuera de sus hogares cuando viajan a transportar mercancía, sino también para hacer la cola para equipar gasoil.

LEE TAMBIÉN

Gremios denuncian que escasez de gasoil es tres veces peor que crisis de gasolina

«Esto afecta la salud y el bienestar general, porque no dormimos en una cama ni comemos a la hora. Pasamos mucho tiempo en las bombas para que apenas le dejen cargar 40 litros de gasoil, por ejemplo», denunció Contreras.

Los afectados aseguraron que en estas estaciones de servicio también se evidencia corrupción por parte de los funcionarios encargados de la custodia de las gasolineras, quienes pasan camiones o gandolas que no están en la cola.

En el caso del transporte público que usan gasoil, los buses deben equipar el combustible en la estación de servicios Trapichito, ubicada en la zona del mismo nombre. Allí también se reportan largas colas y un tiempo promedio de espera de un día y medio, aproximadamente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.