26.7 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

Guarenas | Comunidad de Trapichito intentó impedir reapertura del Saime por colapso de cloacas

Tras el anuncio de la apertura de las oficinas del Saime, vecinos del sector 1 de Trapichito cerraron con candados la reja de entrada peatonal y el portón de ingreso al estacionamiento donde se ubica la institución en Guarenas

-

Guarenas.- A las 9:50 am, casi dos horas después de los previsto, abrió sus puertas al público este lunes 19 de octubre la oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Guarenas, estado Miranda.

El retraso fue consecuencia de una decisión de los vecinos del sector 1 de Trapichito, donde se ubica la institución, quienes se organizaron la noche anterior una vez que se anunciara la reapertura del Saime.

Con cadenas y candados trancaron la reja de entrada peatonal y el portón de ingreso al estacionamiento, como medida de presión para que la alcaldía atienda y solucione el colapso de la red de cloacas en el lugar que, desde que comenzó la temporada de lluvias, ha generado inundaciones en al menos 40 viviendas con aguas negras.

LEE TAMBIÉN

Guarenas | Se volvieron a inundar con agua de cloacas en Trapichito

«Esto es un problema de salud pública, aquí tenemos niños y personas mayores, las casas están agrietadas, cuando llueve el agua sale por los bajantes y hasta por las pocetas. Tenemos una parte donde rompieron para cambiar las tuberías, pero no volvieron a reponer la acera o caminería y cuando llueve la tierra se traga toda esa agua y las casas están cediendo», puntualizó una de las afectadas.

El colapso de las cloacas comenzó en 2014, durante la gestión del alcalde anterior, Rodolfo Sanz, en la que se comenzó a ejecutar la obra para ampliar la red de tuberías, pero no sé culminó.

Respuesta oficial

- Advertisement -

La situación fue atendida por Omar Regalado, gerente de gestión urbana de la alcaldía del municipio Plaza, quien se reunió con los vecinos y acordaron culminar los trabajos de sustitución de las tuberías de aguas servidas.

«Las tuberías son de hace más de 40 años, de concreto, y ya cumplieron su vida útil. Pero además hay una gran dificultad, las casas fueron ampliadas y construyeron sobre las tuberías, hay una boca de visita que está en el porche de una casa, hay veredas en las que para conseguir el tubo, hay que romper dentro de las viviendas y eso implica presupuestos y trabajos adicionales», indicó el funcionario a El Pitazo.

Regalado enfatizó que la alcaldía cuenta con el material y la mano de obra calificada, y ya se están realizando los trabajos correspondientes en el lugar, pero pidió calma y paciencia a la comunidad.

LEE TAMBIÉN

Conozca cuáles son las oficinas del Saime activas para cedulación

100 personas en el Saime

La entrada al estacionamiento donde se encuentra el Saime, en Guarenas, estuvo abarrotada de personas. Cerca de 300 usuarios hicieron la cola desde las 4:00 am.

Una vez logrado el acuerdo con la alcaldía, los funcionarios del Saime indicaron que sólo serían atendidas 100 personas. A las 9:50 comenzaron a ingresar en grupos de cinco.

Anunciaron a los usuarios que solo se realizará la renovación de cédulas de identidad por vencimiento, robo o extravío. No se harán trámites por primera vez, ni nada relacionado con pasaportes.

Según lo anunciado, la atención al público se realizará de la siguiente manera: entre lunes y miércoles se hará la expedición, según el terminal del número de cédula (lunes 0, 1, 2, y 3; martes 4, 5 y 6; miércoles 7, 8 y 9); mientras que los jueves y viernes se hará entrega del documento de identidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado