27.2 C
Caracas
sábado, 23 enero, 2021

Guarenas | 5 meses cumplen cloacas colapsadas en bloque 46 de Las Terrazas

Tres casos de dengue han sido detectados en el edificio. Los vecinos optaron por abrir las llaves del agua potable solo dos horas al día, porque las cloacas inundan el estacionamiento y se desbordan hacia la calle

-

Guarenas.- Vecinos del bloque 46 de Las Terrazas de Vicente Emilio Sojo, en Guarenas estado Miranda, denunciaron este miércoles, 13 de enero, que el sistema de cloacas del edificio colapsó desde hace 5 meses, por lo que piden que la situación sea atendida con urgencia por la Alcaldía del Municipio Plaza y la Gobernación de Miranda.

En total son 28 familias perjudicadas por la inundación permanente con aguas negras en el estacionamiento y áreas comunes de la edificación, así como por la fetidez, además de la proliferación de moscas y zancudos.

«Esto tiene muchos años. Siempre mandaban el vactor para destapar y al paso de un tiempo se volvía a tapar, hasta que ya en agosto del año pasado ya no se destapó más. Los trabajadores de servicios públicos confirmaron que los tubos están fracturados y deben ser sustituidos. En ese momento pasamos las cartas a la alcaldía, pero aún no nos dan respuesta y esto algo de urgencia», relató Nelly Colmenares, una de las vecinas afectadas.

La propietaria reseñó que en los apartamentos de planta baja se han registrado inundaciones por agua de las cloacas que regresa de los bajantes y pocetas. Además, las aguas en el estacionamiento y áreas comunes han incidido en la proliferación de zancudos.

«Ya se han detectado tres casos de dengue en estos últimos meses. La zancudera no es normal, tenemos que tener las ventanas cerradas, tanto por los mosquitos como por los malos olores. Hay veces que no podemos ni comer de la hediondez. Nuestra salud está en alto riesgo«, añadió la afectada en medio de la desesperación.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Guarenas | Colapso de cloacas afecta sistema eléctrico en bloque 46 de Las Terrazas

El pasado mes de diciembre, un grupo de vecinos acudió al acto de reinauguración de la estación de bombeo de Hidrocapital en Oropeza Castillo, al que asistieron el alcalde Luis Carlos Figueroa y el gobernador Héctor Rodríguez, para plantearles lo ocurrido.

«Hablamos con el alcalde y nos dijo ‘sí, sí’, pero como por salir del paso. Si no tienen la capacidad técnica o presupuestaria, nosotros como comunidad estamos en el derecho de saber. Esto mismo ocurre en los edificios vecinos, pero el agua corre por los canales de aguas de lluvia. Necesitamos que esto sea atendido con urgencia, porque es una bomba de tiempo», exclamó René Delgadillo, otro vocero de la comunidad.

El colapso de las cloacas tampoco les permite disfrutar del servicio de agua potable que mantienen permanentemente desde los últimos meses del año pasado. Los vecinos se ven obligados a abrir las llaves del servicio de agua durante, apenas, dos horas diarias.

«Tenemos agua, pero es como si no tuviéramos. ¿Por qué? Porque cuando tenemos el agua abierta y la gente lava, se baña y baja las pocetas, la boca de visita se desborda, el estacionamiento se inunda completo y el agua sale a la calle y llega hasta la placita del sector 1 de Oropeza. Esto es horrible. Entonces hasta eso nos tenemos que limitar», destacó otra de las habitantes de este edificio.

La comunidad no descarta tomar acciones de calle ante la falta de respuestas por parte del gobierno municipal. Piden que se elabore un plan de trabajo, con un cronograma, para atender y solucionar el problema.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado