20.7 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Gremios en la Candelaria: no más salarios de hambre ni pensiones de muerte

“Los trabajadores no podemos celebrar las navidades porque nos rebanaron en pedacitos el aguinaldo”, dijo la dirigente sindical del Magisterio, Ofelia Rivera, durante el pancartazo en La Candelaria

-

Caracas.- Enfermeras, educadores y pensionados, junto con los sindicatos asociados a la Coordinadora Metropolitana y el Comité Nacional de Conflicto de Trabajadores en Lucha, protestaron este martes 24 de octubre con un pancartazo en la plaza la Candelaria, de la avenida Urdaneta de Caracas. 

Las razones que motivaron esta movilización fueron exigir el pago completo del bono navideño, aumento general de salarios y libertad para los luchadores sociales condenados a 16 años de prisión.

No más salarios de hambre. No más pensiones de muerte”, decía en su pancarta una de las manifestantes que se unió a la protesta, pero que prefirió el anonimato.

“No tengo miedo, me lo quité. Yo lo que quiero es comerme un buen bistec”, «salario dignos, derecho humano, este gobierno se lo pasa por el…», y “¿cuál revolución? Si este gobierno es hambre, miseria y corrupción», fueron algunas de las consignas que cantaron los maestros durante el pancartazo en la parroquia la Candelaria. 

IVSS pagará pensión y un mes de aguinaldo este #20Oct: conoce el monto

¿Qué navidades puede tener este pueblo con el hambre y la miseria a las que lo ha sometido Nicolás Maduro?», pregunta Ana Yánez, miembro del Comité Nacional de Conflicto de Trabajadores en Lucha.

Ofelia Rivera, dirigente sindical del Magisterio, abogó porque en el marco del levantamiento de sanciones se retomen las discusiones de la contratación colectiva para el gremio docente. 

«Ya no hay excusas para no iniciar esa contratación colectiva, porque la excusa eran las sanciones y ya fueron eliminadas. Entonces, el Gobierno debe ordenar la discusión de las convenciones colectivas», dijo Rivera. 

Trabajadores públicos rechazan el pago fraccionado de los aguinaldos

Asimismo, exigió que se restituyan todos los derechos laborales de la clase trabajadora, al referirse a las primas que fueron reducidas debido al instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). 

“Hoy los trabajadores no podemos celebrar las navidades porque nos rebanaron en pedacitos el aguinaldo y lo están pagando con base al salario del 2022. Es decir, están provocando una situación de tragedia en la familia venezolana”, dijo la representante del Magisterio. 

«Los trabajadores estamos en las calles y seguiremos en las calles, porque a nosotros nunca nos han regalado nada», añadió Ana Rosario Contreras, integrante del Colegio de Enfermeras.

Estas acciones forman parte de una agenda que también tiene prevista una marcha nacional el próximo martes 31 de octubre, según comentó Nausela Gudiño, representante del Colegio de Enfermería del Distrito Capital. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a