Gremios educadores documentan vulneraciones de los educadores en Venezuela

Un informe destaca cómo organizaciones con afinidades políticas han tenido parte en el adoctrinamiento de las políticas educativas del país debido a la separación de poderes

124
Foto: Cortesía El Nacional

Caracas.- Un reciente estudio publicado por Alianza Nacional Todos por la Educación reveló las vulneraciones a las que están expuestos cada día los docentes venezolanos, que ponen en evidencia las contradicciones del gobierno de Nicolás Maduro hacia la Constitución de la República y las convenciones internacionales de los Derechos Humanos.

El informe, titulado El Viacrucis que viven los docentes venezolanos, fue presentado el pasado 14 de mayo y desarrollado de forma conjunta por diversas organizaciones de la alianza, entre ellas Gritemos con Brío, FundaRedes, Aula Abierta y el Observatorio de Educación, denuncia que la educación en Venezuela se enfrenta al colapso.

LEE TAMBIÉN

Claves | Estas fueron las promesas incumplidas de Aristóbulo Istúriz a los maestros

Específicamente, el informe sostiene que el gobierno de Maduro incumple en garantizar el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Crbv) y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales ratificado por Venezuela en 1978, ante “el diseño de políticas presupuestarias deficitarias en todos los niveles de la educación evidenciado con una política sistemática de desinversión, y en la tendencia a desvalorizar la profesión docente”, sostienen.

También denuncian que la consolidación de un Estado fáctico encabezado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ha fortalecido las prácticas doctrinarias ante la ausencia de la separación de poderes de un gobierno democrático, donde las Zonas Educativas actúan sin regulación del Ministerio de Educación, dando paso a la participación en la toma de decisiones vitales a grupos como los Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) y las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCh).

Por otra parte, el informe concentra denuncias de educadores y maestros que revelan el deterioro económico de la función docente y las limitaciones logísticas y de infraestructura para impartir clases a distancia durante la pandemia de COVID-19, lo que ha generado una deserción superior al 50% de los profesores.

Lee el informe completo de la Alianza Nacional Todos por la Educación aquí.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Presidente del sindicato de educadores denuncia suspensión de salarios a 2.500 trabajadores

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.