22.3 C
Caracas
martes, 18 junio, 2024

Gremios desconocen detalles sobre aguinaldos: sería vergonzoso que paguen con salario actual

El presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, aseguró que, históricamente, el cálculo de aguinaldos de trabajadoras y jubilados se realiza con base al salario que perciben los 30 de octubre de cada año

-

Por Mairen Dona y Katherine Dona

Caracas.- Representantes sindicales de los sectores salud, agricultura, trabajadores universitarios y empleados públicos aseguraron este lunes, 9 de octubre, que desconocen la fecha del primer pago por concepto de aguinaldos de este año. 

El dirigente sindical y secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, indicó al equipo de El Pitazo que, aunque no manejan una fecha como tal, existió un rumor de que el depósito se realizaría este 9 de octubre. 

Zambrano recordó que el pago de aguinaldos que se calcula con base al salario mínimo de, aproximadamente, 70 % de los empleados de la Administración pública, «es un golpe muy duro a los trabajadores venezolanos».

Economista Oliveros: último pago de aguinaldos generará nueva presión en precio del dólar

En ese sentido, dijo que pagar ese beneficio con el salario actual «es vergonzoso», por lo que espera que el Gobierno establezca una bonificación que les permita a los trabajadores cubrir gastos primordiales en lo que resta de año. 

«El Gobierno tiene una papa caliente entre manos porque pagar los aguinaldos al ingreso actual sería un golpe muy duro a la clase trabajadora. Algo sin precedentes. Esperemos que el Estado reflexione y, como anda en la política de bonos, que asigne uno que le permita a la gente resolver», puntualizó el dirigente sindical. 

Aguinaldos insuficientes

Zambrano explicó que el gremio de la salud debería recibir cuatro meses de aguinaldos que se pagan de manera fraccionada. Sin embargo, recordó que será insuficiente el monto porque este sector recibe tres dólares de salario mensual más algunos beneficios del contrato colectivo que llevan su ingreso a unos diez dólares.

El planteamiento de Zambrano es compartido por el presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, quien destacó que es necesario «ponerle el dinero en las manos» a los trabajadores de la Administración pública para que puedan subsanar las emergencias y el día a día. 

“Para esto insistimos en un ingreso de emergencia, que puede ser el incremento de los bonos que se asignan y/o el otorgamiento de otro, porque si nos seguimos quedando en el tema del salario y no se produce llega la situación que enfrentamos hoy”, añadió el presidente de Fedeunep.

“Páganos ya”: pensionados reclaman que son tres y no dos meses de aguinaldos

Suárez recordó que, históricamente, el cálculo de aguinaldos de trabajadores y jubilados se realiza con base al salario que perciben los 30 de octubre de cada año. Por lo tanto, ve improbable que la situación salarial cambie de aquí a finales de mes.

Panorama crítico

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Agricultura y Tierras, José Marcano, destacó que el panorama actual es crítico, pues los sueldos no han registrado ningún incremento desde el año pasado.

El equipo de El Pitazo contactó a algunos representantes de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) para consultarles sobre este tema, pero informaron que este lunes, 9 de octubre, sostenían un encuentro con autoridades del Ministerio de Educación y abordaban diferentes problemas que afectan a su sector. 

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV (Sinatra-UCV), Eduardo Sánchez, rechazó que el pago de los aguinaldos sea calculado con un salario que tiene 72 % de devaluación. 

Eso es sencillamente un acto desconsiderado y de indolencia hacia la clase trabajadora, lo cual revivirá la lucha porque la gente no se la va calar tranquilamente”, dijo el representante del Sinatra-UCV. 

Sánchez invitó a los trabajadores de la Administración pública a repudiar este pago a través de una «concentración de las antorchas» este miércoles, 11 de octubre, a las 4:30 p.m. en el rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a