Caracas.- El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Círculo de Reporteros Gráficos se concentraron este viernes, 4 de julio, para exigir la liberación de 20 periodistas y trabajadores de medios detenidos en el país.
La movilización, realizada en la Casa Nacional del Periodista en Caracas, reunió a comunicadores, representantes de organizaciones civiles, la Iglesia y familiares de los profesionales de la prensa.
Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), resaltó lo difícil que resulta hacer periodismos en el país en la actualidad, al manifestar: «El periodismo se hace con valentía, con compromiso y con una profunda conciencia ciudadana. Pero en Venezuela la valentía ha sido castigada, el compromiso con la verdad ha sido encarcelado y la consciencia está siendo perseguida»
Machado y González Urrutia reconocen la labor de los periodistas como “defensores de la verdad”
Mientras que Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), enfatizó la importancia inquebrantable del periodismo y la libertad de pensamiento para la supervivencia de la democracia.
«Querer conculcar la libertad es la torpeza más grande que se puede cometer porque a ella y por ella se aboca la comunicación social», sentenció Guía, quien pidió la libertad inmediata de todos los trabajadores de los medios detenidos.

En la concentración participaron familiares de los periodistas detenidos Nakary Ramos, Gabriel González, Carlos Julio Rojas, Ángel Godoy y Luis López, quienes describieron los procesos judiciales que, según sus testimonios, han enfrentado sus allegados.
El evento concluyó con un llamado a la solidaridad internacional y una solicitud para mantener la atención sobre la situación de los periodistas detenidos en Venezuela. Esta jornada formó parte de la campaña #ElPeriodismoCuenta, impulsada por el SNTP, la cual busca la libertad de los profesionales presos.