Gremio educativo: 89% de docentes rechaza volver al aula sin ajuste salarial

Según Griselda Sánchez, sindicalista, el sector público exige un salario mínimo a partir de 600 dólares y la reestructuración de las escuelas y liceos

300
Foto archivo: Francisco Touceiro.

Caracas. A menos de un mes del inicio del período 2020-2021, el gremio de educación, sindicatos y federaciones, rechaza reanudar las clases en las escuelas y liceos hasta tanto no se haga el ajuste salarial que reclama, sobre todo, desde septiembre de 2019 y que, a un año desde que comenzaron las protestas, las exigencias siguen sin cumplirse: dolarización de los salarios, evaluación y transformación del contrato colectivo, reestructuración de los planteles y garantías laborales para todo el personal.

El domingo 23 de agosto, Nicolás Maduro planteó retomar las aulas durante el mes de octubre y probar una modalidad mixta entre clases presenciales y a distancia. En el programa Aquí con Ernesto Villegas, el mandatario aseguró que sometería la propuesta a una encuesta para que las personas aprueben o no el inicio del año escolar 2020-2021. Griselda Sánchez, sindicalista, indicó a El Pitazo que el Estado, a través del ministerio, nunca ha considerado la opinión de la parte del gremio que no comulga con el chavismo.

Por eso, desde la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela, líderes del sector público preguntaron a los docentes del país si están de acuerdo con reincorporarse a las actividades sin recibir un ajuste salarial. De 13.692 entrevistados, 12.310 personas dijeron que no, lo que representa 89%. “Ellos no nos pueden decir a nosotros que es nuestra responsabilidad salvar el sistema educativo. La Constitución (en el artículo 102) dice que es el Estado el que debe garantizar ese derecho humano”.

LEE TAMBIÉN

70% de los docentes no cuenta con recursos para la educación a distancia

Desde 2018, sobre todo luego de la reconversión monetaria que pulverizó los ajustes salariales establecidos en el contrato colectivo, los docentes demandan la dolarización de sus ingresos. Sánchez expone que un docente categoría IV, que cuenta con estudios de postgrado, devenga un sueldo de 600.000 bolívares quincenales, lo que equivale a 1,94 dólares según la tasa de cambio oficial.

Para reincorporarse a las actividades, los educadores venezolanos piden un ingreso mensual a partir de 600 dólares que les permita cubrir las necesidades básicas. El 24 de agosto, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM), calculó el costo de la canasta básica en 267 dólares o 209 salarios mínimos. “Sin un ajuste salarial, no hay posibilidad de regresar”, manifestó Sánchez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.