Caracas.- Con la presencia de militares comenzó el nuevo año escolar 2023-2024 este lunes, 2 de octubre, en algunas escuelas de Trujillo, Aragua, Carabobo y Distrito Capital, denunciaron algunos representantes sindicales de los educadores.
“Arrancamos el año escolar con muchísima presión y persecución a los profesores, al punto de que enviaron militares a las escuelas hoy”, denunció en llamada telefónica con El Pitazo la presidenta de la Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Gricelda Sánchez.
Sánchez destacó que estos funcionarios estaban presentes para supervisar la asistencia de los maestros y cuestionó que se hayan acercado ahora y no durante la temporada vacacional, para evitar que las instituciones fueran saqueadas por el hampa, como sucedió con la Unidad Educativa Nacional Consuelo Navas Tovar.
“Hay una fuerte campaña de amedrentamiento por parte de Yelitze Santaella”, señaló la presidenta de Fordisi. Asimismo, rechazó las declaraciones de la ministra, donde les pide a los docentes que tengan «fe y esperanza».
Delcy Rodríguez: año escolar 2023-2024 comenzará el 2 de octubre en todas sus modalidades
“No se trata de perder o no la fe. El tema es que los maestros necesitan su salario para vivir, por ejemplo, los que tienen que trasladarse a las escuelas y deben tomar dos autobuses”, dijo Sánchez.
La presencia de estos funcionarios de seguridad también fue rechazada por la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez.
Reiteró la gremialista que, pese a los amedrentamientos e intimidaciones, continuarán con sus exigencias de un salario digno y la renovación de la contratación colectiva.
“Rechazamos y reprochamos la intromisión, principalmente, del estado Trujillo, donde se presentó la policía dentro de las escuelas. Desde Valera, específicamente, nos enviaron fotos donde están los funcionarios al lado de los niños”, denunció.
Algunas de las instituciones que registraron esta situación fueron: el colegio José Gervasio Artigas, en Caracas; Unidad Educativa Nacional María Luisa Estrada, en Propatria; el Complejo Educativo Miguel Antonio Caro, en Gato Negro; Unidad Educativa Nacional Domingo Faustino Sarmiento, en la parroquia El Recreo; el liceo Santos Michelena de Caña de Azúcar, en Maracay, entre otros.
“El Gobierno no puede esconder cómo están las escuelas y la situación de los maestros con ese mísero sueldo. Sin embargo, se incorporaron a las actividades sin tener para pagar el pasaje”, acotó Márquez.
Asimismo, señaló que esta medida es parte de los atropellos que enfrentan los maestros del país de los funcionarios de seguridad del Estado, de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH), consejos comunales y adeptos al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quienes también se acercaron a las escuelas este lunes.
La presidenta de la FVM indicó que las clases arrancaron con 70 % de ausentismo escolar.
Márquez adelantó que es posible que la ministra de Educación, Yelitze Santaella, se reúna con ellos esta semana y repudió sus declaraciones, que descartan un aumento salarial a mediano plazo.
Finalmente, Sánchez calificó de poco viable la posibilidad de aplicar códigos QR en las escuelas para monitorear la asistencia de los docentes, pues 90 % de las instituciones educativas públicas no cuenta con servicio de internet.