Caracas.- El representante de la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados, Pedro García, calificó como un éxito la jornada de protesta del sector, este miércoles 9 de marzo, debido a la participación en las principales sedes de los Seguros Sociales del país.
«La actividad se llevó a cabo en los 24 estados del país, con total éxito», aseguró García a El Pitazo.
Oriente | Sin temor a Maduro: jubilados advierten más protestas por una mejor pensión
Destacó que por primera vez se realiza una actividad de protesta en todas las sedes del Seguro Social, ubicadas en las capitales de los estados del país. «Inclusive hubo estados donde se sumaron tres, cuatro y hasta cinco municipios; por ejemplo, el estado Zulia y Lara. No quedó ningún estado por fuera».
Aseguró que la participación llegó hasta estados alejados como Amazonas y Delta Amacuro, con protestas en las ciudades de Puerto Ayacucho y Tucupita.
Los pensionados se las ingeniaron para participar. «Algunos hicieron marchas, otros concentraciones, otros entregaron documentos al Seguro Social, a la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo; había mucho entusiasmo de expresar a viva voz las exigencias de los adultos mayores», insistió.
En horas de la tarde, el primer balance detallado que ofrecieron los organizadores fue el siguiente:
- Anzoátegui
- Apure
- Aragua (Maracay, La Victoria, Cagua)
- Barinas
- Bolívar (en al menos tres municipios)
- Carabobo
- Caracas
- Falcón
- Guárico
- Lara
- Mérida
- Miranda (Los Teques y Baruta)
- Monagas
- Nueva Esparta
- Portuguesa
- Táchira
- Vargas
- Yaracuy
- Zulia
Acompañamiento
La participación no solo fue de adultos mayores, sino que también se sumaron organizaciones sindicales, trabajadores activos, ONG y sectores de la Iglesia Católica, según estimó el vocero.
Jubilado durante protesta en Bolívar: “Maduro nos tiene en la indigencia”
«Esta actividad marca un antes y un después. Está despertando la conciencia de los jubilados y pensionados, así como también de otros trabajadores que se vieron reflejados en esta gran problemática, no solo por una pensión digna sino también de salarios dignos, seguridad social y el resto de las reivindicaciones salariales«.
A juicio del representante de los jubilados y pensionados no es posible que las pensiones se adapten al salario mínimo, cuando debería ser lo contrario. «Nosotros cotizamos más de 30 años al Seguro Social, y la pensiones deben ser adaptadas al número de cotizaciones que hizo cada trabajador».
García insistió en las principales peticiones de la protesta: No son 30 dólares de salario como lo aprobado recientemente por el gobierno de Nicolás Maduro, sino que deben ser salarios ajustados a la canasta básica como lo ordena el artículo 91 de la Constitución Nacional.
Occidente | Pensionados y jubilados en protesta: “Queremos morir de viejos, no de hambre”
«La canasta básica ronda los 900 dólares y es por lo que estamos luchando», dijo. Además, recalcó que «ya basta de pasar hambre».
¿Qué sigue?
«Si en un mes no tenemos respuesta iremos al Ministerio del Trabajo para exigir una respuesta a nuestra realidad», precisó el afectado.
Añadió que la lucha continuará para que también se restablezca la entrega de medicinas por el Seguro Social a los adultos mayores y pensionados con enfermedades crónicas, las cuales fueron suspendidas. Ante ello, recordó que dichas medicinas no son ninguna regalía, sino que fueron pagadas con más de 30 años de servicio con sus cotizaciones.