21.9 C
Caracas
lunes, 18 enero, 2021

Docentes venezolanos iniciarán jornada de protestas a partir del #15Ene

Dirigentes de la Unidad Democrática de Educación destacaron que desde el Día del Maestro en adelante impulsarán la lucha por las reivindicaciones y los Derechos Humanos de los docentes

-

Caracas.- Raquel Figueroa, dirigente de la Unidad Democrática sector Educación, anunció el lunes 13 de enero que este miércoles Día del Maestro iniciarán la jornada de protestas del año, no solo por las reivindicaciones salariales, sino por la reiterada violación a los Derechos Humanos que padece el sector docente.

Durante el inicio de la jornada de mesas redondas denominada «El país desde la mirada de los educadores», la dirigente sindical explicó que para conmemorar el Día del Maestro realizarán una misa en la Catedral de Caracas y luego se concentrarán para un acto simbólico en la Plaza Bolívar. Figueroa indicó que posterior a esto, el 16 de enero, se convocará a una jornada de manifestación en las principales ciudades del país.

En Caracas, la protesta será frente al Ministerio de Educación y el resto de la fuerza laboral del país acompañará la queja. Figueroa recordó que la unidad en la lucha por la defensa de las reivindicaciones y el rescate de la pedagogía será lo único que genere los cambios esperados.

La mirada de los educadores

Desde la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined) iniciaron este lunes una jornada de mesas de conversación con diversos sectores en la que los representantes de diversos partidos políticos fueron los primeros en ofrecer sus puntos de vista a la dirigencia gremial de los docentes.

Los dirigentes de partidos como Copei, Acción Democrática, Bandera Roja y otras toldas políticas coincidieron en la necesidad de unificar la lucha de todos los sectores públicos para garantizar que las acciones ejecutadas tengan respuesta.

Gilberto López, secretario de educación del MAS, aseguró que de todas las organizaciones sindicales existentes en el país, los educadores hemos sido la única capaz de mantener la lucha por la defensa del contrato colectivo.

- Advertisement -

José Luis Farías, de Encuentro Ciudadano, destacó que los maestros y todos los ciudadanos venezolanos se encuentran en estado de indefensión y aclaró que en ese orden es necesario plantear acciones. «Nos estamos enfrentando a una organización criminal y quienes conducen hoy el Estado por la vía de la usurpación lo hacen de manera criminal… Creo que a esto hay que buscarle una solución y esa se encontrará por la cohesión de la fuerza política», dijo.

Ofelia Rivera, del Movimiento Progresista de Venezuela, destacó que no puede haber ejercicio de la profesión docente si no hay seguridad social ni garantías. «Creo que los maestros debemos tomar las riendas de reconstruir el país», acotó.

Por su parte, Eulogio Figuera, secretario educativo de Un Nuevo Tiempo, rescató las deudas que se tienen con el Magisterio y aseguró que se trata de más de 600% de lo establecido en la Contratación Colectiva.

Enrique Ravelo, dirigente del sector educativo por Copei, también estuvo presente en esta mesa redonda con el sector educativo y planteó que se deben hacer todos los intentos «para cambiar el discurso lastimero». «Es un discurso que ha quedado en el tiempo y por estar viendo para atrás podemos convertirnos en una estatua de sal», aseguró.

En este sentido, Ravelo puntualizó que se debe apuntar al discurso de la violación de Derechos Humanos como la nueva bandera en la lucha gremial que llevan los docentes venezolanos.

«No puede haber en el país una reconstrucción si el sistema educativo no está sobre la formación de una nueva democracia y una nueva ciudadanía», dijo Figueroa durante su participación en la mesa.

La sindicalista denunció que las escuelas se convirtieron en espacios de control político y que se ha propiciado la violencia escolar como una nueva categoría educativa. «La política educativa debe señalar el mejoramiento de la educación formal y técnica sobre la base de un programa para la nueva ciudadanía y la nueva democracia «.

Ante la violación de los derechos humanos, el papel del gremio es alzar la voz para restablecer el factor salario y el factor económico y pedagógico. «Si no rescatamos la educación, será imposible restablecer la democracia», dijo.

LEE TAMBIÉN

Plataforma Nacional de Conflictos pide apoyar protestas de maestros en Cojedes

Noticia en desarrollo.

Con información de Génesis Carrero

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado