Gran Roque nuevamente sin servicio de energía por falla de planta eléctrica principal

Residentes y posaderos indican que la situación en la isla principal del Archipiélago Los Roques es delicada, pues la única fuente de energía activa son las plantas eléctricas que posee cada prestador de servicio turístico

126
Cuatro días sin energía eléctrica enfrentan los residentes y posaderos del Gran Roque | Foto Archivo N. Noriega

La Guaira.- El Gran Roque, la isla más grande e importante, por ser la única habitable y centro de hospedaje y desarrollo turístico del Parque Nacional Archipiélago de Los Roques, se encuentra nuevamente sin servicio de energía eléctrica, desde el pasado viernes 12 de noviembre. Este martes 16, los roqueños cumplen cuatro días sin energía eléctrica y sin una fecha certera para la solución de la falla, indicaron residentes del Gran Roque, via telefónica, a El Pitazo.

“Nuevamente estamos sin servicio de energía y ningún vocero del Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda nos ha dado respuesta, simplemente emitieron un comunicado a través de grupos de WhatsApp, de los pescadores, los lancheros, los posaderos y el consejo comunal, para indicarnos que se estaban buscando las piezas para reparar la planta que nos da la electricidad. Y que todos los que tuvieran plantas en sus posadas o viviendas las mantuvieran encendidas que las autoridades van a facilitar el suministro de gasoil. Pero eso no es un consuelo. Parece que no hay solución y el tema de la electricidad será para largo”, contó Ana Salazar, residente del Gran Roque.

Salazar explica que la falla en la planta de energía principal, inició hace 2 meses. “Desde mediados de septiembre nos quitan la luz, desde el mediodía hasta las 6 de la tarde, mayoritariamente cuando los turistas están en los cayos. En ese momento nos indicaron que era porque estaban haciendo trabajos de mantenimiento en la planta, pero luego, hace 2 semanas se dañó la planta. Estuvimos cinco días sin luz, prendieron una planta auxiliar que es de menos capacidad, pero hace cuatro días, esa se dañó y ahora no tenemos ninguna de las dos. Estaban intentando parapetar la auxiliar, la prometieron para el lunes 15, pero estamos aún sin luz”.

LEE TAMBIÉN

Así como Salazar, posaderos del Gran Roque aseguran que la situación es sumamente delicada, pues sin la garantía de servicio de energía eléctrica general, tampoco se puede garantizar el servicio de agua potable, ni el bombeo para el drenaje de las aguas servidas.

“Cada hotel o posada tiene su planta eléctrica, de diferentes dimensiones, de acuerdo al tamaño de su establecimiento. Sin embargo, las plantas no pueden estar encendidas todo el día. Además, la contaminación sónica es terrible. Otra cosa es que si la planta que surte a todo el Gran Roque no se enciende tampoco se puede encender la planta desalinizadora ni enviar agua potable, tanto a las posadas como los hoteles y tampoco se hace el debido bombeo de mantenimiento de los pozos sépticos a la laguna de oxidación. Ya hay unas calles, especialmente las más cercanas a las viviendas de los roqueños, donde las aguas servidas están colapsando y han salido a la calle”, acotó un posadero, que solicitó no ser identificado.

El Pitazo solicitó la versión oficial del Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda (TIFM), sin recibir respuesta.

La única información oficial recibida por los roqueños a través de grupos de WhatsApp fue este comunicado, que mostraba hasta un error en la fecha de emisión | Foto: cortesía Vecinos de Los Roques

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.