20.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Gran Caracas | Lluvias provocan 12 deslizamientos de tierra y 25 árboles caídos

La Alcaldía del municipio Sucre se encuentra bajo alerta por los niveles del río Guaire, debido a que está en riesgo de un nuevo desbordamiento a la altura del barrio La Línea de Petare. Sin embargo, el municipio más afectado de la Gran Caracas fue El Hatillo

-

Caracas-. Al menos 12 deslizamientos de tierras, el colapsó de dos viviendas, cortes eléctricos, 26 árboles caídos, una fuga de gas y varios muros caídos  es el balance de las lluvias que se registraron este jueves, 6 de octubre, en los cinco municipios que integran la Gran Caracas. 

El Pitazo conversó con el personal de las alcaldías de los municipios Libertador, Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo, quienes confirmaron que sus equipos se encuentran desplegados para atender las averías provocadas después de más de 24 horas de precipitaciones casi continuas.

Según los reportes de las autoridades, los sectores más afectados fueron los del El Hatillo, donde se registró un importante número de deslizamientos de tierras, árboles caídos, un incendio por problemas eléctricos, el colapso de una vivienda e incluso una familia tuvo que ser desalojada de forma preventiva debido a las consecuencias de las lluvias.

Tormenta tropical Trece avanza con fuerza hacia el Caribe

Asimismo, la alcaldía de municipio Sucre se encuentra bajo alerta por los niveles del río Guaire, debido a que puede desbordarse nuevamente a la altura de Petare, motivo por el cual advirtieron a los vecinos del sector que deben mantenerse prevenidos ante cualquier emergencia.

A continuación, presentamos un balance de la situación en Caracas. 

Libertador

“Se nos han caído cerca de seis árboles (en la Cota Mil, Maripérez, San Bernardino, en la avenida Libertador y en el Bosque), pero accionamos inmediatamente para despejar el tráfico vehicular”, señaló en un balance la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez.

Asimismo, indicó que en la parroquia Sucre, cerca del Periférico de Catia, los equipos de Hidrocapital atendieron las bocas de visita para disminuir el nivel del agua y agilizar el paso vehicular y peatonal por la zona.

Últimas noticias de las lluvias: ¿qué pasó este 6 de octubre en Venezuela?

Meléndez indicó que han tomado medidas con las familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad con el fin de resguardarlas. “Lo primero es salvar vidas y después vamos con lo material»,dijo la funcionaria, pero no detalló si hasta el momento hay damnificados o se ha desalojado a alguna familia caraqueña. 

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, informó que la escalera de Don Simón en el sector Los Mangos, de la parroquia La Vega, se cayeron debido a un deslizamiento de tierra. Mientras que, en la Zona F de la parroquia 23 de Enero, también se cayó otro árbol, con lo cual en el municipio se contabilizan 7 especies vegetales caídas en el municipio Libertador.

Chacao

La Alcaldía del municipio Chacao reportó la caída de cuatro árboles, de los cuales uno afectó el tendido eléctrico en la avenida Andrés Bello con cuarta transversal de los Palos Grandes, según informó el alcalde Gustavo Duque en sus redes sociales.

Las situaciones fueron atendidas con premura para evitar molestias en los conductores que se trasladaban por el sector, dijo Duque.

Estaremos atentos y monitoreando cualquier otra contingencia en el municipio”, agregó.

Estos son los consejos de Protección Civil ante las fuertes lluvias

Sucre

Tres árboles caídos, alcantarillas colapsadas, dos muros caídos, vías obstruidas por talud de tierra y el río Guaire con amenaza de desbordarse debido a que está en su máximo nivel, es el saldo que dejaron los aguaceros que se registraron en las últimas horas en los diversos sectores del municipio Sucre  del estado Miranda.  

José Vicente Rangel Ávalos, alcalde de la jurisdicción, indicó que las caídas de árboles se registraron en la avenida principal de Macaracuay, en la Rómulo Gallegos a la altura de Sebucán, así como en la Cota Mil en la salida de Boleíta  Asimismo, reportó un colapso en las rejillas del sumidero frente al hospital Pérez de León II.

Rangel Ávalos detalló que contabilizaron dos deslizamientos de tierra. Uno de ellos en la vía hacia Caucaguita, donde cedió un talud y un muro en el sector La Chocolatera, de la comunidad Maca en Petare, y parte del cerro se deslizó en la calle principal de Turumo.

“En la calle María Auxiliadora, de Los Ruices, se desplomó otro muro y se atendieron algunas lagunas que se formaron por el colapso de los sumideros y alcantarillas, por la gran cantidad de agua de lluvia que recibieron en un corto tiempo”, dijo el alcalde del municipio Sucre.

Autoridades reportan 1.778 personas afectadas por lluvias y desborde de río en Bolívar

Ávalos señaló que supervisan el cauce del río Guaire, en el sector La Línea de Petare, de Petare, debido a que amenazaba con desbordarse nuevamente, por lo que fue activado el sistema de alarma temprana entre los vecinos.  

Baruta

El colapsó de una vivienda en Colinas de Bello Monte es la afectación más importante que se registró en el municipio Baruta, según indicó el alcalde Darwin González, quien detalló que esta situación provocó un deslizamiento de tierra que causa preocupación en un edificio cercano.

“En el municipio Baruta no hemos tenido grandes lagunas. Todos los sistemas de drenaje funcionaron y las alcantarillas y árboles se han mantenido con los trabajos previos que hemos realizado”, dijo la autoridad baruteña.

“Estamos viviendo una situación atípica, donde el municipio se encuentra en estado de alerta durante 48 horas para evaluar la situación de las lluvias”, destacó González.

Falcón | Desbordamiento del río Coro afectó al menos a 460 personas

El Hatillo

El alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, indicó en sus redes sociales que tras 24 horas de precipitaciones se “enfrentan a una situación que no es normal debido a la cantidad de lluvia que ha caído durante este año”.

Recalcó que en el municipio que dirige “ha escampado muy poco y ha llovido prácticamente de forma continua y esto trae una sobre saturación de agua en los suelos, lo que puede generar muchos problemas de deslizamientos y caída de algunos árboles que no estaban en situación de riesgo”.

Según su reporte, en El Hatillo se han registrado 12 árboles caídos, 8 deslizamientos, un incendio provocado por problemas eléctricos, colapsó una vivienda, mientras que otras tres fueron alcanzadas por la caída de los árboles anteriormente mencionados e incluso esta situación causó una fuga de gas. Además, una familia fue desalojada como medida preventiva.

“No hemos sufrido males mayores, pero sí situaciones de emergencia”, dijo Sayegh, quien destacó que uno de los principales problemas que enfrentan son los cortes eléctricos, por eso, abogó para que Corpoelec habilite más cuadrillas que puedan atender los sectores afectados.

VIDEO | Vecinos captan derrumbe de muro en Colinas de Bello Monte

Hemos enfrentado muchas horas sin luz”, sentenció. A su vez, advirtió que las precipitaciones pueden continuar y sugirió tomar precauciones y si es posible evitar salir de casa.

Las recientes lluvias son provocadas por el desplazamiento de la depresión tropical «Trece» la cual continua por su paso en el país y puede provocar lluvias o chubascos con descargas eléctricas y ráfagas de viento en los estados Zulia, Falcón, los Andes, Lara, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa, Monagas, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y en el Esequibo, según informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Las diferentes alcaldías habilitaron una serie de números telefónicos para reportar las eventualidades provocadas por las lluvias: (0800) 725-36-61 o (0212) 564-42-98 en el municipio Libertador; (0212) 3117654 para los habitantes de El Hatillo; (0412) 336-21-22 en Baruta; (0212) 276-41-00, (0212) 952-13-07 y (0412) 387-83-11 en Chacao y (0212) 624-51-61 o (0424) 153-08-31 en el municipio Sucre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a