La Guaira.- Un lote de vacunas contra el COVID-19, la rusa, Sputnik V, y la china, Sinopharm, fueron llevadas este sábado 20 de marzo al archipiélago de Los Roques, para iniciar el proceso de vacunación en los habitantes.
La información fue confirmada en la cuenta oficial de Twitter del Gobierno Insular Francisco de Miranda, que administra el archipiélago, así como por fuentes de la comunidad que residen en el Gran Roque.
La asignación de vacunas para los habitantes del Gran Roque sé produce tras días de protestas en el destino turístico que permanece cerrado desde el mes de enero tras registrarse casos de COVID-19.
«Las vacunas llegaron finalmente este sábado. Está era una promesa que nos habían hecho las autoridades del Territorio Insular. Una vez vacunados podemos abrir el archipiélago y que reinicien las operaciones aéreas y ponernos a trabajar. Aquí hay mucha necesidad y es urgente que las posadas estén operativas y la gente pueda volver a la faena sin miedo», contó vía telefónica a El Pitazo, una residente del Gran Roque que solicitó no ser identificada.
LEE TAMBIÉN
Consternación en Los Roques tras registrarse primer fallecido por COVID-19
De acuerdo a la fuente, las vacunas fueron descargadas y trasladadas al único ambulatorio del Gran Roque, el centro Petra María Marcano. La cantidad de vacunas llevadas a Los Roques no fue compartida en la cuenta oficial del Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda. La cifra también es un misterio para los roqueños.
De acuerdo al último censo del Consejo Comunal del Gran Roque, habitan de forma regular unas tres mil personas.
«Los primeros que van a vacunar es al personal del ambulatorio, a los del aeropuerto y a las maestras de la escuela. Después a los que trabajamos en las posadas. Eso fue lo que nos dijeron los voceros que se reunieron con el Almirante Eladio Jiménez Rattia, que es el jefe del gobierno Insular», aseguró la fuente.