Gobierno de Maduro plantea recuperar espacios de la UCV antes de octubre

Mediante este plan de restauración, en el que las autoridades de la UCV piden ser tomadas en cuenta, procuran recuperar áreas comunes en cuanto a vialidad, iluminación y demarcación antes de la vuelta a clases en el mes de octubre y extenderlo para reparaciones a profundidad

199
Desde hace ocho días la comisión trabaja en el desmalezamiento y limpieza de las áreas verdes de la UCV. Foto: Génesis Carrero Soto.

Caracas. –Un plan de ocho vértices que incluye mejoramiento de vialidad, iluminación, demarcación, intervención de salas sanitarias y diagnóstico de techos para impermeabilización en dos meses y una intervención más profunda a mediano plazo es el plan de trabajo de la comisión del gobierno de Nicolás Maduro, que tiene ocho días haciendo trabajos dentro de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Por primera vez, este lunes 9 de agosto, la comisión del gobierno de Maduro se encontró con las autoridades de esta casa de estudios, quienes celebran la iniciativa de restaurar estos espacios universitarios, pero no dejan de lado la necesidad de que sea un trabajo conjunto, a través del cual se eleve la petición de entregar el presupuesto universitario, con el que la institución podría dar continuidad a políticas de mantenimiento.

Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, realizó un recorrido por Tierra de Nadie y el Jardín Botánico, donde se encontró con quienes desde el Ejecutivo dirigen el llamado Plan de intervención, saneamiento, embellecimiento y refacción constructiva de la UCV: el ministro de Obras Públicas, Raúl Paredes, Jacqueline Faría y el ingeniero y exalcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés.

Con los directivos principales de las áreas de mantenimiento y conservación de la UCV, el grupo realizó una reunión informal en la que se planteó la voluntad de ambas partes de trabajar juntas para el mejoramiento de la casa de estudios.

La rectora recordó que la UCV es la primera casa de estudios del país y, además, es patrimonio de la humanidad, por lo que cualquier reparación debe involucrar a sus autoridades y al Consejo de Preservación y desarrollo de la universidad (Copred). Insistió en la necesidad de que se entregue el presupuesto anual.

“El mayor compromiso que se tiene con la UCV es pagar su presupuesto anual, que no lo han consignado ni en 2020, del que adeudan 75 %, ni en 2021, que deben 98 %”, destacó la rectora.

Faría aseguró que llevarán la petición al Gobierno nacional y sobre el plan de rescate de la UCV adelantó que “hay una intervención programada en dos meses antes de que lleguen los estudiantes y otra a largo plazo”.

Trabajo conjunto

“Esta es la casa de nosotros. Tenemos una convivencia permanente y por eso pretendemos llevar esta instancia en armonía. Hacer las cosas en conjunto nos va a permitir avanzar y creemos que es la oportunidad de dar ejemplo a la nación de que tendencias diferentes pueden avanzar”, expuso Garcés.

El arquitecto Pablo Molina, director de Copred, aseguró que existe una comunicación fluida con esta comisión, pero que le gustaría ver por escrito el alcance de esta comisión y un plan de trabajo. “Nosotros no estamos manejando recursos sino coordinando y prestando apoyo siendo dueños de casa, porque somos los encargados del patrimonio y lo conocemos”, dijo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.