21.3 C
Caracas
sábado, 1 octubre, 2022

Gobierno de Maduro no puede anular títulos universitarios de venezolanos

El exconsultor jurídico del Consejo Nacional de Universidades, Manuel Rachadell, señala que desde el punto de vista teórico es imposible que se revoque un título universitario. El abogado Máximo Febres Siso señala que si el Ejecutivo procede estaría cometiendo un acto ilegal

-

Caracas.- Ningún funcionario de la administración de Nicolás Maduro tiene competencia para anular o revocar un título universitario ni la apostilla. Recientemente circuló en redes sociales una noticia falsa que indicaba que el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, anularía los títulos de los venezolanos que estuviesen en el exterior. Aunque fuese cierta la información, esto no tendría ningún asidero jurídico.

El abogado Manuel Rachadell, quien fue consultor jurídico del Consejo Nacional de Universidades (CNU), aseguró que es imposible desde el punto de vista teórico revocar un título de un venezolano que esté en el país o fuera de él. “Los actos administrativos que han causado derecho a favor de un particular no son sujetos de revocatoria, quedan firmes”, señaló a El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

TSJ SUSPENDE MEDIDA CAUTELAR QUE ORDENABA ELECCIONES EN LA UCV

La anulación solo podría ocurrir por la vía judicial si se determina que el título tiene un vicio, agregó el también doctor en Derecho.

Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana, sostiene que la autonomía universitaria establecida en la Constitución está por encima de cualquier decisión gubernamental, por lo cual una medida de este tipo no tendría justificación académica.

En este sentido, el abogado y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Máximo Febres Siso precisó que, en caso de que algún miembro del gobierno de Maduro procediera con la revocatoria, se estaría usurpando una función. Es decir, de acuerdo con la Carta Magna, los actos serían nulos e ineficaces; además, derivaría en una responsabilidad para el funcionario.

LEE TAMBIÉN

UCV DEFIENDE SU AUTONOMÍA CON ACTO SOLEMNE ESTE #27fEB

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a