Guarenas | Gobierno de Maduro inspeccionó por primera vez desde 2015 obras del Metro

El metro Guarenas-Guatire es uno de los proyectos que la empresa Odebrecht abandonó. Maduro ha prometido desde 2015 la culminación de la obra, por la que el Gobierno venezolano pagó más de 7.800 millones de dólares, de acuerdo con cifras manejadas por la ONG Trasparencia Venezuela

318
Foto: Twitter ministro de Transporte Hipólito Abreu

Caracas.- Desde noviembre de 2015, el Gobierno de Nicolás Maduro no visitaba uno de los grandes proyectos abandonados por la constructora brasileña Odebrecht en Venezuela, se trata del metro Guarenas-Guatire. El ministro de Transporte de Maduro, Hipólito Abreu, reportó que el sábado 9 de octubre una comisión técnica de alto nivel de mantenimiento y obras del Metro de Caracas, inspeccionó parte de los trabajos abandonados por Odebrecht para su reactivación progresiva, tal y como lo anunciara una vez más Maduro a finales de septiembre.

En un video difundido por Abreu en Twitter, el presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas, Edison Alvarado, precisó que la comisión designada inspeccionó el tramo Guatire 1 – Guatire 2 para evaluar aspectos de la vía férrea, obra civil y elementos técnicos de operatividad, para la reactivación del proyecto. «Estamos cumpliendo una instrucción del presidente Maduro para la reactivación de la obra Guarenas-Guatire, que fue abandonada por la transnacional Odebrecht y aquí estamos reactivando esta obra con 100% mano de obra venezolana».

Maduro aprueba recursos para culminar las obras inconclusas de Odebrecht

Maduro anunció a finales de septiembre la aprobación de recursos, más de 15 millones de euros, para culminar el proyecto que abandonó Odebrecht. «Esto yo lo he pensado y lo he soñado, recuperarlo con ingeniería nacional, tenemos los proyectos, el trazado, los materiales y la clase obrera. Odebrecht le echaba tierrita en los ojos a uno, como que son los únicos que pueden construir un elevado, una torre, eso lo podemos hacer nosotros y culminar toda esa vía», afirmó.

Odebrecht recibió pagos por más de 7.800 millones de dólares por la construcción del metro Guarenas-Guatire, de acuerdo con documentos oficiales citados por la ONG Transparencia Venezuela. Sin embargo, la obra solo alcanzó 27% de avance antes de su paralización. El proyecto fue calificado por la ONG de monumento a la desidia.

En noviembre de 2015, Maduro visitó el proyecto del metro Guarenas-Guatire y desde ahí aseguró que contra todas las dificultades, los residentes de ambos sectores mirandinos contarían con el proyecto culminado en 2016. «El próximo año 2016, llueva truene o relampaguee, tendrán su tren». Cinco años después de lo prometido por Maduro, y luego de anunciado en 2007, los habitantes no cuentan con ese sistema de transporte.

Según documentos revelados por el Departamento de Justicia de EE. UU. el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Venezuela donde, según documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York, la compañía brasileña pagó 98 millones de dólares, entre 2006 y 2015, a funcionarios e intermediarios del Gobierno para obtener y retener contratos de obras públicas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.