La empresa española Telefónica denunció este miércoles, 22 de junio, que el gobierno de Nicolás Maduro cuadruplicó las peticiones para intervenir las líneas telefónicas de los venezolanos. De acuerdo con una nota de Vozpoluli, el reciente informe publicado por la operadora de telecomunicaciones, en 2017 se produjeron 234.932 solicitudes. Cuatro años después, en 2021 las peticiones ascendieron a 861.004.
De esta manera, el gobierno de Maduro aumenta el control sobre los ciudadanos del país, a través de la operadora española. Telefónica está obligada por ley a cumplir con estas peticiones que pueden requerir el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), con previa solicitud del Ministerio Público y autorización del juez correspondiente.
Las leyes en Venezuela regulan la recopilación de información y datos personales de ciudadanos que tienen servicios de telefonía móvil y fija a través de redes inalámbricas o número no geográfico con servicio de voz nómada. Así lo informó el diario español, al tiempo que detalló con una gráfica las cifras desde el 2016 hasta 2021.
Acciones para amedrentar
Desde el año 2005 Telefónica ofrece su servicio en Venezuela. La multinacional española además está en otros países de la región en donde presta sus servicios de internet móvil, televisión satelital y telefonía móvil y fija.
Defensores de derechos humanos han denunciado que estas acciones del mandatario chavista tienen el objetivo de amedrentar a la oposición política y a ciudadanos que son incómodos al poder. La intención: controlar todos sus movimientos.