Gasolineras del centro de Venezuela reciben combustible una o dos veces por semana

Conductores de los estados Miranda, Vargas, Aragua y Carabobo deben pasar más de un día en cola para poder suministrar gasolina, mientras que el desabastecimiento de gasoil se hace más fuerte y mantiene parcialmente paralizado el transporte público y el de carga

286
Conductores particulares amanecieron en cola en la estación de servicio Romano, en Ocumare, este 7 de mayo, pero hasta las 10:30 am no había combustible. Foto: Rosanna Battistelli

Equipo de corresponsales: Rosanna Battistelli, Pola Del Giudice, Lidk Rodelo, Nadeska Noriega, Génesis Marior, Ruth Lara Castillo, Francisco Chirinos

Madrugar o hacer hasta cinco días de cola para conseguir combustible es el panorama en las estaciones de servicio de la región central del país, durante la última semana, de acuerdo con lo reportado por conductores, transportistas y gerentes de gasolineras, este viernes 7 de mayo.

En el caso del estado Miranda, sólo 13.000 litros de gasolina están siendo despachados cada tres o cuatro días, en estaciones de servicio de Los Teques; mientras que en el eje Guarenas-Guatire, la carga de 32.000 litros de cada gandola es distribuida para tres gasolineras, cada cuatro o cinco días.

María Garmendia, gerente de una estación de servicios en la capital mirandina, informó a El Pitazo que este viernes 7 de mayo fueron atendidos sólo 250 vehículos, hasta las 9:00 am cuando se terminó el combustible.

“De los 13.000 litros que nos despachan, se debe dejar una reserva en el tanque para no quemar los sistemas, lo que nos hace trabajar con tan solo 11.000 litros y eso disminuye la capacidad de atención”, detalló Garmendia.

LEE TAMBIÉN

EL PITAZO EN TU REGIÓN | TRANSPORTISTAS RECLAMAN COMBUSTIBLE AL GOBIERNO DE MADURO

Conductores del transporte público en la región Valles de Tuy reportan que tardan hasta tres días en cola para equipar sólo 60 litros de gasolina, lo que les alcanza para un solo día de trabajo.

En el municipio Lander, los presidentes de cinco líneas de transporte introdujeron un documento en la fiscalía, el jueves 6 de mayo, para denunciar presuntas irregularidades en la bomba Pampero. “Hemos evidenciado que llegan conductores de otras zonas y presumimos que les cobran en dólares para llenar sus tanques de gasoil. Esto nos impide surtir nuestras unidades con regularidad, lo que ocasiona baja productividad y molestias en los pasajeros, debido a los pocos autobuses circulando”, dijeron los transportistas de Ocumare del Tuy.

La misma situación se reporta en el estado Vargas, donde los afectados califican la situación como un retroceso. “Hubo un momento en que cada estación de servicio recibía una gandola, ahora solo llegan dos o tres y se la dividen. Entonces la cantidad de carros que pueden atender es menor”, cuenta el taxista litoralense, Juan Carlos Pérez.

Por su parte, José Luis Trocel, secretario del Frente Unido de Transporte en el estado Aragua, aseguró que la entidad tiene cinco días sin el suministro de gasoil ni gasolina. La falta de combustible afecta tanto el transporte público como el traslado de insumos médicos, alimentos y otros rubros, lo que compromete el desarrollo económico en la región.

Trocel manifiesta que menos de 3% del transporte está funcionando en Aragua, por lo que transportistas y conductores particulares han tenido que trasladarse a otros estados, para abastecerse del combustible.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.