García Carneiro retoma idea de cambiar el nombre del estado Vargas

Fuentes del oficialismo aseguran que el punto será abordado en una sesión ordinaria, convocada para las 5:00 de la tarde del miércoles 20 de marzo, en el hemiciclo de la plaza Bolívar – Chávez en La Guaira

1758
Cambiar el nombre del estado Vargas será un tema que se debatirá en la agenda legislativa local | Foto: N. Noriega Archivo

La Guaira.- El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro ha retomado una propuesta que maneja desde que ganó su primera elección como mandatario regional: cambiarle el nombre a la entidad que gobierna.

Fuentes relacionadas con el Psuv Vargas aseguraron que la propuesta será oficialmente entregada al Consejo Legislativo del estado Vargas (Clev) en una sesión ordinaria convocada para el miércoles 20 de marzo, a las cinco de la tarde en el hemiciclo de la plaza Bolívar – Chávez de La Guaira.

“El gobernador cree que es tiempo de retomar el tema y va a proponer cambiar el nombre de Vargas por La Guaira, porque todo el mundo que viene para el litoral dice voy para La Guaira, así sea que va para Caraballeda o para Catia La Mar. La propuesta será presentada al Clev y se tomará una decisión, claro que será favorable para la propuesta del gobernador porque el Psuv controla el cuerpo legislativo”, aseguró una fuente ligada al oficialismo en la entidad costera, que no deseó ser identificado.


LEE TAMBIÉN: 

RACIONAMIENTO ELÉCTRICO MANTIENE INESTABILIDAD EN SERVICIOS DE VARGAS

La misma fuente también aseguró, que aunque la propuesta inicial de García Carneiro iba orientada hacia el nombre del prócer José María España, se decidió por La Guaira, por ser un nombre con poco o ningún rechazo. Así mismo, se pudo conocer que se estudian los mecanismos para hacer el cambio por una vía expedita.

Un tema recurrente

El argumento de cambiar el nombre de Vargas no es nuevo para García Carneiro. Tras su primer triunfo en diciembre de 2008, el gobernador propuso realizar un referendo para cambiarle el nombre a la entidad y rebautizarla como Gual y España o Guaira a secas. En ese momento dijo que “Vargas era un representante de la oligarquía y esclavista, por lo cual no merecía ser honrado”.

Fue tanto el rechazo hacia la figura del galeno guaireño, que García Carneiro convocó a un concurso para el Himno del estado Vargas, pero se exigía que no se nombrara a Vargas en la letra. De hecho, el himno oficial del estado, “Tierra de Héroes”, no nombra ni en una línea al primer civil que presidió a Venezuela y quien impulsó la educación pública y científica universitaria en el país.

El tema se ventiló entre 2009 y 2011, sin mayor éxito y con un fuerte rechazo de los propios habitantes del litoral central.

En 2011 el tema de cambio de nombre fue dejado de lado, tras una intervención del fallecido Presidente Hugo Chávez, quien reconoció la figura de Vargas, en cadena nacional, al leer el primer informe de los estudios hechos a los restos del Libertador Simón Bolívar. Chávez hizo hincapié en el trabajo realizado por Vargas con el esqueleto de Bolívar, perfectamente ensamblado y tratado por Vargas, quien presidió la comisión encargada de su traslado desde Santa Marta en 1842.


LEE TAMBIÉN: 

HEMATOLOGÍA, HECES Y ORINA SON LOS ÚNICOS ESTUDIOS QUE SE REALIZAN EN LABORATORIOS DE VARGAS

Más allá del tema histórico, para algunos varguenses, el tema es simplemente irrelevante y es una excusa para gastar dinero en temas no necesarios. “Si esto se llama estado Vargas o estado La Guaira, el seguro va tener con qué atenderme, va haber comida en la escuela de los muchachos, va a venir agua por tubería? Si la respuesta es no, entonces dejemos a Vargas tranquilito y no gastemos real en pendejadas de cambio de nombre, sino en cosas que si nos sean importantes. Que compre medicina y autobuses, para ver si por lo menos mejoramos la cosa”, refirió Manuel Guevara, vecino de La Guaira.

Para otros hay un tema de irrespeto con la figura del guaireño universal. “No entiendo el empeño en que uno sea guaireño ajuro. Yo nací en Macuto, así que soy macuteño. No tienen para que forzar la barra. Vargas es una figura que nos une, porque fue un tipo brillante y eso no tiene que ver con política alguna. Si la gente llama a todo La Guaira, eso no es motivo para cambiar nada. Entonces habría que quitarle el nombre a Nueva Esparta porque la gente dice que va a Margarita, o al Zulia, porque los que visitamos decimos que vamos a Maracaibo y a lo mejor es San Francisco. Esperemos sea un rumor y no pase de allí”, expresó Marlene Rojas, quien reside en Las Quince Letras.

El Pitazo contacto al procurador del estado Vargas, Pedro Rodríguez y al presidente del Clev, Roybert Sojo, para conocer su posición frente al tema, pero no se obtuvo respuesta.

DÉJANOS TU COMENTARIO