García Carneiro celebrará el día del estado La Guaira el #28Feb

La fecha fue escogida por coincidir con el natalicio de José María España, prócer que goza de la simpatía del gobernador, electo en el estado Vargas y quien decidió cambiar el nombre de la entidad el pasado año, a pesar de no haber cumplido los parámetros legales

1369
Los trabajos de acondicionamiento de la casa de José María España estarán listos para este 28 de febrero | Foto: N. Noriega

La Guaira.- El próximo viernes, 28 de febrero, el gobernador Jorge García Carneiro celebrará por vez primera el Día del estado La Guaira. La fecha fue seleccionada por el mandatario regional por ser el día del natalicio del prócer guaireño José María España, figura militar que goza de la simpatía del líder oficialista. La celebración forma parte de los cambios en la historia y patrimonio local, tras la decisión unilateral de cambiar el nombre del estado Vargas, por La Guaira, ejecutado el pasado año, a pesar de no haber cumplido con ningún trámite legal o consulta pública.

“Este año por vez primera vamos a escribir una nueva historia. La historia del estado La Guaira. Es por ello que el viernes, 28 de febrero, será decretado Día de Júbilo y realizaremos por primera un desfile en honor a La Guaira y a España, que se realizará en la avenida José María España (antigua avenida La Playa) entre Caraballeda y Macuto, con la participación de todas las escuelas y fuerzas vivas de la región. Ahora si le vamos a rendir tributo a nuestros verdaderos héroes”, aseguró García Carneiro, refiriéndose a José María España, quien es la figura que en el ideario del gobernador oficialista, viene a suplir la figura del médico guaireño y primer presidente civil de Venezuela, José María Vargas.

La celebración impulsada desde el gobierno regional, y que cuenta con el apoyo de sectores del oficialismo, es criticada por otros sectores de la sociedad civil. “Honrar a José María España es justo. De hecho la bandera del movimiento de Gual y España es la bandera del estado Vargas porque fue propuesta por los movimientos históricos y civiles locales como símbolo de reconocimiento. Pero eso no cambia el hecho que esta decisión de García Carneiro de imponer una nueva fecha para celebrar la creación de un estado, es simplemente una aberración. Él se creó un estado y ahora está creando una historia, donde es el único protagonista”, señaló el presidente de la Sociedad Bolivariana de La Guaira, el historiador Rubén Contreras.

LEE TAMBIÉN

García Carneiro dolariza tarifas de la Ciudad Vacacional Los Caracas

Contreras aseguró que el afán de García Carneiro es que la figura de España, un militar que protagonizó la primera rebelión contra la corono española junto a Manuel Gual, desplace la figura de Vargas en el ideario de los próceres locales.

Mientras, entre los varguenses de a pie, la diatriba entre estado Vargas y estado La Guaira sigue en pie. “Por mí, García Carneiro puede decir que se llama La Guaira y yo sigo diciendo que vivo en Vargas y soy varguense. Yo no dejo que me cambien la historia. Mi estado es Vargas y La Guaira su capital”, contó Rogelia Castro, vecina de Punta de Mulatos en La Guaira.

“Da lo mismo, cuando uno dice La Guaira, saben que es aquí. Además el municipio se sigue llamando Vargas, así que no importa si el estado es La Guaira”, aseguró el guaireño Miguel Guzmán.

Además del desfile cívico – militar en honor a España, García Carneiro anunció que el viernes, 28 de febrero, será abierta una ambientación realizada a la casa de José María España en la calle San Francisco del Casco Histórico de La Guaira y por ser declarado Día de Júbilo, será día de asueto en toda la entidad.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO