23.2 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

«Gano menos que cuando comencé a trabajar»: docentes cobran primera quincena de 2024

Los docentes de Venezuela percibieron entre 189 y 250 bolívares en la primera quincena de 2024. Aseguran que esos montos no les permiten costear sus necesidades básicas

-

Caracas.- Los docentes en Venezuela siguen clamando por un salario que los ayude a costear la canasta básica alimentaria. Este jueves, 11 de enero, cobraron la primera quincena de 2024 y esa demanda está muy lejos de cumplirse.

Se generó malestar entre los docentes, cuyos pagos variaron entre los 189 y 250 bolívares, lo que equivale a 5,25 y 6,95 dólares respectivamente, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) a la fecha.

Vacuna contra el COVID-19 escasea en Caracas

La noticia sobre la primera quincena del año se difundió en el grupo de Telegram Avisos de Pago Min-Educación, que es administrado por los mismos trabajadores con el fin de informarse de los pagos y otros beneficios.

«Soy docente ejerciendo desde 2009 y mi sueldo es menor que el que tenía cuando comencé a trabajar. Comencé percibiendo 365 bolívares quincenales y a la fecha recibo 426 bolívares mensuales (…) Es sumamente dramático, porque no puedo adquirir lo indispensable para el sustento ni siquiera de una semana, ya que solo en pasaje gasto 100 bolívares semanales», dijo a El Pitazo una docente que pidió resguardar su nombre.

Por su parte, María Pérez, nombre provisional a solicitud de la entrevistada, asegura que recibió un monto menor a su salario y que le dijeron que se están descontando algo de su pago, pero no le aclaran las razones.

«Trabajo en un preescolar en Yaracuy. Soy obrera activa y desconozco la razón de los descuentos, solo me dicen que algo me están descontando, es la única explicación. Mi quincena era de 60 bolívares, pero, en vez de subir, bajó a 40 bolívares, y ayer me llegó la quincena en 39 bolívares; la verdad no entiendo por qué. Con eso no me alcanza ni para medio kilo de queso. Trabajo desde las 6:30 a.m. hasta las 3:00 p.m.», expuso.

Miranda | Docentes regresan a las calles el #15Ene con una consigna: sin pago, no hay cronograma

El salario mínimo de Venezuela, que se mantiene en 130 bolívares, solo permitió adquirir, en diciembre, 1,6 % de la canasta alimentaria familiar, calculada por el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), que ese mes cerró en 486,06 dólares.

El descontento de los maestros se ha evidenciado en lo que va de 2024. En Miranda y Caracas tienen prevista una concentración el 15 de enero, fecha en la que se conmemora el Día del Maestro, para exigir una mejora salarial

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a