Caracas.- La Federación Venezolana de Maestros (FVM) denunció este martes, 12 de septiembre, que 60 % de las escuelas en el país están en pésimas condiciones para iniciar el nuevo año escolar 2023-2024.
El pronunciamiento fue realizado durante una rueda de prensa, en su sede de El Paraíso, Caracas, desde donde la presidenta de la FVM, Carmen Teresa Márquez, y representantes de las 27 filiales denunciaron que el gremio enfrenta bajos salarios, violaciones contractuales y el gobierno de Nicolás Maduro no responde a sus denuncias.
“Más de mil escuelas están en pésimas condiciones para comenzar el año escolar. Sin servicios, sin electricidad, sin agua potable, sin pocetas ni tecnología. ¿Cómo se arranca un año escolar con estás condiciones?”, se preguntó la presidenta de la FVM, Carmen Teresa Márquez.
Material sin mano de obra
El presidente del Sindicato de la FVM del Distrito Capital, Édgar Machado, indicó que algunas de las escuelas afectadas por esta situación son Nueva Caracas, en La Rinconada, y el liceo Juan Landaeta, en Catia, entre otras.
“Hemos tenido lluvias y aguaceros fuertes y a veces se mojan más los muchachos dentro de la unidad educativa que afuera. El llamado es a la ministra de Educación para que nos diga cuáles son los centros educativos acomodados”, señaló Machado.
Miranda | Educadores protestan en Los Teques porque les suspendieron el sueldo
Asimismo, denunció que algunas instituciones llevaron el material de las Brigadas Comunitarias Militares para la Salud y la Educación (Bricomiles) y le informan al personal directivo que tiene que buscar la mano de obra, pero los padres y representantes no tienen tiempo para esas labores porque están enfocados en resolver su día a día.
Las Bricomiles fueron creadas por el Gobierno para la recuperación y rehabilitación de las instituciones educativas.
La protesta irá a las escuelas
Márquez advirtió que continuarán las protestas para exigir salarios dignos y mejores condiciones laborales e invitó a los padres y representantes a que apoyen sus reclamos y exigencias.
“Vamos a impartir nuestro trabajo de protestas desde las escuelas con padres y representantes. No vamos a abandonar las escuelas, estaremos allí”, anunció Márquez.
“Estamos cansados de reuniones, hemos tenido un diálogo no sincero, porque registramos 3.185 protestas y el Gobierno hace caso omiso”. agregó.
La FVM aseguró que su gremio tiene más de 2.000 días en conflicto por los bajos salarios que percibe y el gobierno de Nicolás Maduro no responde de forma satisfactoria a sus reclamos.
“El magisterio exige respuestas efectivas, como la continuidad de la tercera contratación colectiva y la recuperación de las cláusulas violentadas por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre)”, acotó Márquez.
La presidenta de la FVM puntualizó que si la situación económica actual no es sencilla para los docentes; los padres y representantes tampoco escapan a esta situación, pues requieren 321 salarios mínimos para cubrir la canasta escolar, que la integran los útiles, textos y uniformes.
Márquez aseveró que el nuevo año escolar 2022-2023 comienza el 18 de septiembre para el área administrativa y en octubre las actividades académicas.