21.7 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Fundaredes: Guerrilla colombiana tiene presencia en 325 escuelas venezolanas

-

Caracas.- La ONG Fundaredes denunció este lunes, 23 de septiembre, que grupos guerrilleros colombianos mantienen una «peligrosa presencia» en al menos 325 escuelas de cinco estados de Venezuela, lo que les ha permitido censar para un eventual proceso de captación a más de 20.000 menores del país suramericano.


LEE TAMBIÉN: 
CICPC INTERVIENE CASA HOGAR EN MIRANDA POR FUGA DE ADOLESCENTE



De acuerdo con el último boletín de la ONG, 20.624 estudiantes fueron empadronados por la guerrilla colombiana durante un supuesto programa de entrega de útiles escolares denominado «amigos de la escuela», que opera en los estados de Táchira, Zulia, Apure (oeste), Bolívar y Amazonas (sur), los primeros cuatro limítrofes con Colombia.

«La crisis económica en Venezuela ha sido aprovechada por estas organizaciones criminales para intentar calar más fácilmente en niños y jóvenes a quienes les ofrecen útiles escolares y regalos, e incluso dinero para convencerlos de que formen parte de sus filas», indica Fundaredes en su reporte.

Las escuelas venezolanas, prosigue el reporte, «son utilizadas como centros de adoctrinamiento e ideologización a través de entrega de folletos, charlas y actividades recreativas para los estudiantes».

En el texto la ONG asegura que en Venezuela «actúan» diversos frentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

«Además de grupos paramilitares y bandas criminales con alto poder de fuego vinculadas al narcotráfico, el contrabando y la trata de personas», añade.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado