23.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Fundaredes contabilizó 37 homicidios en octubre en estados fronterizos de Venezuela

Bolívar, Zulia, Táchira, Apure y Falcón figuran en el trabajo que realizó la ONG, el mes pasado. En el estudio se contabilizaron 45 desapariciones forzadas

-

Caracas.- La ONG de Venezuela Fundaredes informó, este 11 de noviembre, que durante octubre registró 37 homicidios, 45 desapariciones o secuestros y 9 enfrentamientos armados en 6 de los 8 estados fronterizos del país.

La ONG indicó, en su más reciente informe, que el estado Bolívar fue donde hubo más casos de violencia con 12 homicidios, 35 desaparecidos y 4 enfrentamientos.

Sostuvo que la zona más violenta de esta región, el municipio Sifontes, reporta la mayor cantidad de minas de oro, por lo que se ha convertido en una zona estratégica para la extracción minera, «derivando en las acciones criminales más aterradoras en los últimos 6 años, de manera resaltante en su capital, Tumeremo, asolada por las masacres de los años 2016 y 2018».

En el estado Zulia, el estudio contabilizó 14 homicidios, 2 desaparecidos y 3 enfrentamientos armados.

«Aunado a esto, bandas de crimen organizado dedicadas a la extorsión mantienen amenazadas a sus víctimas por medio de ataques con explosivos a establecimientos comerciales», agregó.

En el estado Táchira, que limita con Colombia, Fundaredes reportó 6 homicidios, 6 desapariciones y 2 enfrentamientos armados.

Guerrilla y grupos criminales

Asimismo, documentó la presencia del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la banda criminal Tren de Aragua, lo que mantiene «elevados los índices de violencia en la línea fronteriza».

Fundaredes reporta a Táchira como el estado con más desaparecidos

En el estado costero de Falcón, que de acuerdo con la ONG se convirtió en un «territorio estratégico» para el tráfico de drogas hacia Aruba, Bonaire y Curazao, se registraron 4 homicidios y 2 desapariciones.

La ONG señaló que Amazonas, que limita con Brasil y Colombia, reportó 1 homicidio y en Apure no se registró ningún caso de asesinatos, desaparecidos o de enfrentamientos en octubre.

Agregó que estos hechos de violencia se han convertido en situaciones «permanentes» que afectan la vida de los habitantes, «quienes se ven obligados a convivir con una diversidad de organizaciones delincuenciales que mediante la extorsión, homicidios, narcotráfico y desapariciones que vulneran sus derechos fundamentales», acotó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a