22.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Fundación rendirá tributo a José María Vargas este #10Mar

La junta “Glorias a Vargas” realizará una sesión en la plaza Vargas de La Guaira a las cuatro de la tarde. El orador será Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica de Venezuela

-

La Guaira.- Reivindicar la figura del médico guaireño José María Vargas, junto a la sociedad civil del litoral central, es la propuesta de la Fundación Glorias a Vargas, quienes han organizado una sesión especial para honrar al sabio guaireño en su natalicio, este martes 10 de marzo, y celebrar el Día Nacional del Médico.

La actividad será la respuesta del movimiento civil local, que busca recordar el legado del sabio guaireño y rechazar nuevamente la acción del gobierno regional, de borrar el epónimo y llamar a la entidad costera como La Guaira.

La sesión contará con la participación como orador del médico Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana.

LEE TAMBIÉN

García Carneiro inicia modificaciones legales para convertir a Vargas en estado La Guaira

“Nuestra intención es que los varguenses nos mantengamos en defensa permanente de nuestro gentilicio. La Guaira es nuestra capital, pero el nombre de Vargas ha estado unido a nuestra historia como región desde hace 156 años”, señaló el presidente de la Fundación Glorias a Vargas, Jhonny Martínez.

“Nosotros defenderemos el legado y figura de Vargas. Las acciones de García Carneiro, de querer imponer la figura de José María España sobre la de Vargas, son de un gran simplismo. Ambos guaireños son merecedores de nuestro reconocimiento, pero el legado de Vargas en el campo educativo, político y social del país es superior”, asegura Rubén Contreras, quien preside la Junta Glorias a Vargas.

Contreras recordó que “la entidad lleva el nombre de Vargas por una decisión establecida en la Constitución de 1864, cuando se creó el Distrito Federal. Allí se crearon dos departamentos, Libertador en honor a Bolívar quien nació en Caracas y Vargas por el ilustre guaireño que se convirtió con sus acciones en una de las figuras más importantes de la intelectualidad venezolana. Es decir quieren acabar con un legado de más de un siglo. Es por eso que seguimos honrando su figura”.

Aunque la gobernación no ha organizado ningún evento para conmemorar el natalicio del médico guaireño y por primera vez, en los últimos 50 años, la fecha no ha sido declarada como día de júbilo, la Alcaldía de Vargas, que aún conserva el epónimo, realizará una ofrenda floral y una sesión a partir de las nueve de la mañana en la propia Plaza Vargas, a fin de rendir tributo a la figura del primer presidente civil que tuvo Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a