Fundación de Niños exige al Ministerio Público investigar desaparición de 35 menores

Miembros de la Fundación de Niños Sustraídos, Retenidos y Desaparecidos (Funvenides) piden al fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, investigar los casos de desaparición desde hace unos 3 años de 35 infantes por diversas causas judiciales

930

Caracas.- Padres y miembros de la Fundación de Niños Sustraídos, Retenidos y Desaparecidos (Funvenides) protestaron ante la sede del Ministerio Público este lunes, 9 de agosto, en Caracas para exigir que se investigue la desaparición, desde hace más de 3 años, de 35 niños por diversas causas o procesos judiciales, como divorcio, permisos de viajes, ejercicio unilateral de patria potestad, custodia, entre otras.

«Estos niños tienen en promedio más de 1.000 días, más de 3 años, que están desparecidos para alguno de sus padres o para los juzgados que los tuvieron en las causas. Estos niños tienen registros escolares que no corresponden con la verdad y domicilios falsos. En sus causas aparecen testigos que nunca conocieron a los pequeños y estos, en su mayoría, no fueron presentados ante los jueces que dictaron medidas de permanencia en el hogar, en un colegio, régimen de convivencia, custodia o alguna medida», detalló el director de Funvenides, Eduardo Geymonat.

Geymonat resaltó que algunos casos de desaparición han sido notificados a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y agregó que no solo se trata de menores de edad venezolanos, sino también de extranjeros, sobre quienes han operado mecanismos corruptos que han sido secundados por autoridades venezolanas.

«Hay algunos niños que no son venezolanos, que tampoco estaban domiciliados en Venezuela, sobre los cuales los tribunales de protección de niños venezolanos no tenían ningún tipo de competencia, pero igualmente, utilizando domicilios falsos y registros escolares adulterados, los tribunales venezolanos se han pronunciado y esos infantes han sido traficados entre diferentes países con el velo de legalidad que da la justicia venezolana», explicó Geymonat.

Funvenides reconoce que algunos casos han obtenido beneficios y progresos; sin embargo, exigen al fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek Williams Saab, que a través del Ministerio Público se dé también una pronta respuesta sobre los 35 menores de edad que siguen desaparecidos.

Denuncias

Luis Deserega, quien tiene cinco años sin ver a su hija, denunció que en varias ocasiones su caso ha sido saboteado y amañado. Aseguró que los expedientes con pruebas a su favor son sustraídos y desaparecidos.

Por otra parte, José Quevedo no ha visto a su hijo desde hace 181 días. La madre se lo llevó a Colombia sin un permiso legal de su parte, como papá, para ser trasladado. «Cada día que un niño deja de convivir con uno de sus padres afecta su desarrollo emocional», añadió.

Asimismo, Luz Monzón expuso que desde hace cinco años fue separada de su hija por acusaciones infundadas. Exigió que se haga justicia ante la vulneración de los derechos de los niños en la convivencia con sus padres y pidió celeridad procesal.

Con información de Jhon Pedraza.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.