27.6 C
Caracas
miércoles, 24 julio, 2024

Funcionario del Cicpc lideraba banda de secuestradores en Caracas

Junto a otros dos exefectivos de la policía científica secuestraron a un comerciante español a quien liberaron luego de que su familia les entregará 66.000 dólares. También mantuvieron en cautiverio durante tres meses a otro comerciante de 74 años

-

Caracas.- Félix René Closier Jauregui se encuentra en fuga. Era funcionario activo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), hasta que la semana pasada fue descubierto como integrante de una banda de secuestradores, durante las pesquisas hechas por efectivos del mismo organismo, quienes buscaban a un comerciante de nacionalidad peruana. 

La banda, que fue denominada «los Efectivos de Mariche», estaba compuesta por otros dos expolicías de esta institución: José Daniel Echenique Pacheco y Rubert Fabián Montañez Avilán, este último detenido, según lo detalló el comisario Douglas Rico, director de la policía científica, a través de su cuenta en Instagram. 

Antes de su aprehensión, esta agrupación secuestró al comerciante Fernando Valera, de 64 años de edad y nacionalidad española. Para devolverlo sano y salvo a sus familiares, pedían 500.000 dólares, pero los secuestradores recibieron 66.000 dólares; es por ello, que decidieron liberarlo. 

Las labores de investigación iniciaron tras el plagio de Valera, cuyo expediente era el K-21-0539-00093. A finales de enero, los delincuentes secuestraron a otro comerciante, identificado como Ricardo García, de 74 años y nacionalidad peruana. Durante tres meses, los delincuentes extorsionaron a su familia, exigiendo dinero y otros bienes, tras amenazarlos constantemente con asesinar a la víctima.

Esto ocurría a la par de las averiguaciones que hacían funcionarios para encontrar a García. Fue la noche del 12 de abril, cuando una comisión de al menos 20 funcionarios ubicó el lugar de cautiverio de García y emprendieron su rescate. Estuvo privado de su libertad durante tres meses, según lo indicó el comisario Rico. 

En el rescate resultó muerto Carlos Alberto Castro Vázquez, de 74 años, apodado «el Titi», quien fue el cuidador del comerciante durante los tres meses de cautiverio. Otros cuatro miembros de la banda también se encuentran en fuga, uno de ellos fue identificado como Juan Deivys Castro Rojas (37). Los demás son apodados «Derzon», «Leo» y el «Ruso».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a