21.1 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

“¡Fuera TSJ de la universidad!”: el grito en defensa de la UCV

Estudiantes, profesores y trabajadores aseguraron que no permitirán que el gobierno de Nicolás Maduro decida sobre los asuntos de la Universidad Central de Venezuela, que es autónoma, de acuerdo con el artículo 109 de la Constitución

-

Caracas.- “¡No permitiremos que sea la sombra del régimen la que apague esta casa!”, exclamó el trabajador universitario Dionis Dávila en respuesta a la sentencia n° 0324 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del pasado 27 de agosto, que ordena a la Universidad Central de Venezuela (UCV) hacer elecciones de autoridades en seis meses.

Este lunes, la comunidad universitaria del país se congregó en el Aula Magna de la UCV para advertirle a Nicolás Maduro que no podrá vulnerar la autonomía universitaria ni los procedimientos establecidos en la Ley de Universidades para escoger su gobierno. Durante el acto Defendamos la universidad venezolana, promovido por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), sus estudiantes, profesores y trabajadores llamaron a la organización y a tomar las calles, de ser necesario.

La Universidad Simón Bolívar, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, la Universidad de Oriente, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Metropolitana y la Universidad de Los Andes fueron algunas de las casas de estudio que acompañaron a la comunidad ucevista este 14 de octubre.

Flanqueada por autoridades de otras instituciones universitarias, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, denunció la intervención del Estado y aseguró que las elecciones que se realicen serán libres y apegadas a la normativa vigente, y no de acuerdo con el sistema que impuso el TSJ, el cual viola la autonomía descrita en el artículo 109 de la Constitución.


LEE TAMBIÉN: 

CAMBIO DE NOMBRE A LA FRANCISCO FAJARDO GENERA RESISTENCIA CIUDADANA

“Cualquier cambio que se produzca tiene que ser interno, debe ser producto de las discusiones de las universidades, no impuesto”, subrayó García Arocha, quien además descartó que el Gobierno designe nuevas autoridades en febrero del próximo año, cuando se cumple el plazo para la supuesta elección.

«Con hambre y miseria no hay educación», era una de las consignas que gritaban los asistentes al acto en defensa de la Universidad Central de Venezuela | Foto: Andrés Rodríguez

La rectora recordó que en el año 2011 la UCV, junto a nueve universidades, solicitó la nulidad del artículo 34 numeral 3 de la Ley Orgánica de Educación, promulgada en agosto de 2009, debido a que establece escoger “en igualdad de condiciones” a las autoridades e incluye al personal administrativo y obrero como electores, lo cual transgrede la Ley de Universidades, en la que se expone que la comunidad académica la conforman estudiantes, egresados y profesores, y son ellos los encargados de decidir quiénes estarán al frente de la casa de estudio.

Los estudiantes pidieron a la Asamblea Nacional reformar la Ley de Universidades, recientemente violada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia
| Foto: Andrés Rodríguez
- Advertisement -

Sin embargo, el TSJ respondió ocho años después con la suspensión de tres artículos de esa legislación en los cuales se explica el proceso de votación, pero no se refirió a lo solicitado. García Arocha señaló que a esta situación se le llama ultra petita: más allá de lo pedido. Por ello, la consultaría jurídica de la UCV recusó a los magistrados y solicitó conformar un tribunal accidental imparcial que decida sobre el tema.

Defensa universitaria de la AN

En los derechos de palabra concedidos a los estudiantes se pidió superar el paternalismo del Estado y abogar por la libertad económica para evitar que sentencias como la n° 0324 amenacen la independencia de la UCV.

La representante ante el Consejo Universitario Estefanía Cervo solicitó a la Asamblea Nacional convertirse en un espacio para defender la UCV y reformar la Ley de Universidades. La presidenta de la subcomisión de Educación del parlamento, Bolivia Suárez, se comprometió a materializar las propuestas y a no permitir autoridades impuestas.

En la sentencia 0324 de la Sala Constitucional del TSJ se intenta imponer unas nuevas normas para elegir a las autoridades de la UCV, lo cual transgrede la autonomía de la comunidad universitaria | Foto: Andrés Rodríguez

Este 15 de octubre, García Arocha ejercerá un derecho de palabra desde la tribuna de oradores del hemiciclo de sesiones de la AN para exponer los vicios de esta sentencia y la pretensión de Nicolás Maduro de arrodillar a la universidad venezolana.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado