Caracas.- Las elecciones para renovar a los representantes estudiantiles en la Universidad Central de Venezuela (UCV) mostraron una vez más la apatía de un grupo de jóvenes por los partidos políticos que hacen vida en el país.
Esta situación se evidenció a través de las consignas que usaron algunos miembros de la comunidad estudiantil para manifestar su desagrado por algunas planchas. “Fuera Fospuca de la Universidad”, “Fuera Tomás Guanipa” y “Fuera Primero Justicia« fueron algunas de las frases que gritaron los estudiantes.
Los comentarios sobre Fospuca, compañía dedicada a la recolección de basura en algunos municipios de Caracas, estuvieron dirigidos al candidato de la “U que soñamos”, Jesús Mendoza, quien es parte del partido Fuerza Vecinal, una organización política que tiene relación con la empresa mencionada, según explicaron algunos estudiantes de la UCV consultados.
A su vez, las consignas vinculadas a los dirigentes de Primero Justicia hacen referencia a Sebastián Horesok, de la plancha «Viva la U», militante de ese partido y sobre quien se difundió comentarios y videos durante toda la campaña. Se conoció además que «Tomás Guanipa presionó para que él fuera el candidato», dijo a El Pitazo Daniel Mesones, jefe de Comunicaciones de la candidata a la Presidencia Adjunta de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos por la plancha Emerger.
Mesones también señaló que durante las elecciones del pasado miércoles 25 de mayo destacó: “Al estudiante común no le interesa la dinámica política, lo que nos llama un poco a repensar”.
El presidente saliente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Luis Palacios, recordó que la comisión electoral de la institución realiza el proceso de totalización de las actas electorales del pasado miércoles, 25 de mayo, cuando participaron 11 facultades.
Para este jueves, 26 de mayo, se espera el pronunciamiento de la comisión electoral, que debe emitir un informe preliminar de los resultados electorales, pero aún debe esperar que se realice el proceso en los Estudios Universitarios Supervisados (EUS) en los estados Bolívar, Amazonas y Anzoátegui.
“Esto puede tomar una brecha importante para una plancha u otra federativa porque los votos que hay demuestran que hoy ‘Vive la U’ tiene 32 votos por encima de la ‘U que soñamos”, añadió Palacios. Este dirigente destacó que los del miércoles son unos resultados apretados en comparación con las elecciones anteriores, en las que los ganadores duplicaban en votos a la plancha adversaria.
Finalmente, Palacios puntualizó que una de las características del proceso, por la cual puede celebrarse, es que no se registraron actos de violencia durante esta jornada ni se lanzaron bombas lacrimógenas, algo que solía ocurrir en años anteriores.
Otro de los elementos novedosos fue el que señaló Mesones: “El chavismo fue desplazado de los espacios de representación de la universidad”.