22.6 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

Frío en Venezuela: ¿por qué hay bajas temperaturas y cuánto durarán?

De acuerdo con el presidente del Inameh, las bajas temperaturas se sienten más en las zonas de montaña, como ocurre en el estado Mérida, entidad que ha registrado una mínima extrema de 5 ° Celsius

-

Caracas.- Ciudadanos han reportado, a través de redes sociales, que en este mes de enero han sentido más frío en Venezuela que en años anteriores y que al país está llegando una masa de aire fría desde el atlántico norte.

Así lo explicó el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, durante el reporte del 31 de enero, donde también indicó que las bajas temperaturas se registran durante la noche y primeras horas de la mañana, con una mínima extrema de 5 ° Celsius en Mérida y en Caracas cerca de los 8° Celsius.

Asimismo, en entrevista con Onda La Superestación de Unión Radio aseguró que el frío en Venezuela es normal en esta época del año, porque las noches son mas larga y permite un descenso importante de la temperatura.

Pereira afirmó que las bajas temperaturas en el país seguirán hasta finales de este mes de febrero.

¿Fenómeno Afelio provocará un clima más frío en la Tierra?

¿En qué zonas del país se han sentido más las bajas temperaturas?

El presidente del Inameh indicó, durante la misma entrevista, que los lugares del país en los que se ha sentido el frío con mayor intensidad son en la zona norte y central de Venezuela, mencionando a los estados Aragua, Carabobo, Caracas, Vargas y Falcón,

A su vez, destacó que las bajas temperaturas se sienten más en las zonas de montaña, como ocurre en el estado Mérida.

Cultivos congelados en los Andes venezolanos

Aunque los meses de diciembre y enero suelen ser los más fríos del año, este 2 de febrero ciudadanos reportaron, a través de videos y fotografías, que las bajas temperaturas registradas en los Andes venezolanos causaron el congelamiento de cultivos y calles.

En el municipio Urdaneta del estado Trujillo se observaron grandes trozos de hielo en los cultivos | Foto: cortesía Ender Cabezas

En el sector Valle Negro, del municipio Uribante del estado Trujillo, los árboles y ramas quedaron completamente congelados. En los sectores Las Porqueras y el Portachuelo, del municipio Jáuregui, sucedió lo mismo. Allí los cultivos resultaron afectados por la capa de hielo. De acuerdo con las fotos compartidas por los ciudadanos, la temperatura ha llegado a estar en cero grados centígrados.

Lo mismo ocurrió en el sector Portachuelo, límite del municipio Jáuregui, del estado Táchira, con Rivas Dávila, del estado Mérida.

Migrantes sufren los embates del frío extremo en el norte de México

¿Qué hacer para protegerse del frío en Venezuela?

Ante el frío, el especialista Andrés Orsoni Bajarés, neumonólogo y coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Santa Paula, consultado por El Pitazo en diciembre, recomienda a las personas abrigarse bien y no mojarse con agua de lluvia, pues el cambio de temperatura deprime el sistema inmunológico y expone al individuo a enfermedades.

Exhortó a los ciudadanos a colocarse la vacuna contra la influenza, la cual se debe aplicar todos los años para tener una inmunidad más amplia. También dijo que es oportuno colocar la vacuna contra el neumococo en personas mayores de 65 años y niños hasta los 12 años, y así evitar que las enfermedades respiratorias lleguen a una neumonía.

Por su parte, Jacqueline Valera, especialista en neumonología, también recomendó mantener al día el esquema de vacunación. Además, tomar suplementos, como vitaminas C y D, que permiten fortalecer el sistema inmunológico. Así como consumir bebidas calientes y mantener una alimentación adecuada.

¿Ola de frío ocurrió antes?

Las olas de frío no son inusuales en varios países de Sudamérica, incluso en Venezuela ya se ha registrado antes. En febrero de 2018 las temperaturas del país bajaron debido a un frente frío procedente del norte del continente, reportó en ese entonces el Inameh.

En ese momento fueron producto de una mayor declinación solar que hacía que los rayos incidieran de forma menos directa sobre el país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a