FOTOS | Nochevieja en Caracas es sin estrenos pero con petros

Este 2019 no hubo ofertas de ropa interior amarilla ni compras masivas de uvas, pero sí largas colas para gastar el bono en los pocos locales con Biopago

681
En algunas tiendas del bulevar de Sabana Grande, había colas específicas para quienes quisieran pagar con petros. | Foto: Bárbara Rodríguez.

Caracas.- Este 31 de diciembre, en el centro de la capital no hubo tiendas abarrotadas por compradores nerviosos. Solo en los comercios en los que aceptaban petros, la moneda electrónica creada por el gobierno de Nicolás Maduro, había colas para entrar o pagar. Ni la ropa interior amarilla, ni los estrenos, ni las uvas fueron prioridad para muchas familias caraqueñas que, antes de recibir al 2020, intentaban gastar el bono otorgado a empleados públicos.

En zapaterías del bulevar de Sabana Grnade, municipio Libertador, había personas que, a mediodía, hacían cola desde las 7:00 am para poder gastar el bono de 1.300.000 que fue otorgado como medio petro y solo es recibido en ciertos comercios. | Foto: Bárbara Rodríguez.

En tiendas como Traki, la espera sumaba hasta tres horas. Muchos compradores aseguraban que podían volver en enero, cuando la afluencia bajara, pero les parece importante recibir el año nuevo con estrenos. | Foto: Bárbara Rodríguez.

El sistema Biopaga, con el que se puede cancelar con petros, era lento y se caía varias veces durante el día, según los usuarios. En mercados municipales solo dos o tres locales contaban con el equipo adecuado para recibir la moneda electrónica; en esos, las colas se extendían por pasillos completos. | Foto: Bárbara Rodríguez.

En mercados de la avenida Andrés Bello, las frutas más llevadas eran las uvas, las manzanas y las mandarinas. Comerciantes atribuyen el aumento de las ventas con respecto a la navidad pasada al uso de monedas extranjeras. | Foto: Bárbara Rodríguez.

En el centro de Caracas no hubo ofertas de ropa interior amarilla, utilizada, según la tradición oral venezolana, para atraer la prosperidad y el éxito el año entrante. | Foto: Bárbara Rodríguez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.