Caracas.- El árbol de Navidad es el que roba la atención de los visitantes en nuestros hogares, ya sea por el tamaño del mismo o por la temática con la que haya sido vestido. En las tiendas del centro del Distrito Capital se ven exhibidos unos ejemplares artificiales pequeños ($5), que pueden ser colocados en la mesa, y otros sofisticados con nieve artificial incluida que giran al conectarse al tomacorriente ($500). ¡Una locura!
Pese a que la capacidad de compra se ha reducido con el paso de los años, adornar los balcones con luces de colores, enredar con bambalinas el árbol y quitarle el polvo a la vajilla con una imagen de Santa Claus, sigue siendo una tradición que marca el inicio de las fiestas navideñas desde el mes de noviembre. Para algunos representa un ritual y el momento perfecto para reunirse a decorar con gaitas de fondo.
El Pitazo realizó un recorrido por tres tiendas clave de artículos navideños del Centro de Caracas: Mango Bajito, Tijerazo y Florandes, para conocer el precio en dólares de los elementos más comunes en estas fechas festivas:
- Mangueras de luz en $2.50
- Luces LED desde $1.99 hasta $15
- Tres metros de cinta decorada en $1
- Adornos de peluche desde 2 a $10. El precio puede variar con respecto al tamaño y material
- Bambalinas de 10 unidades $6.40, 9 unidades pequeñas por $10 y las más elaboradas en $10 la unidad
- Bambalinas decoradas de cuatro unidades $4.22
- 90$ la pareja de santa decorativa
- Cascanueces y ángeles de madera desde $18 hasta $28
- Peluches con base de madera para la puerta $9.20
- Pie de árbol desde $6 hasta $30
- Flores artificiales desde 0.50 hasta $4
- Guirnaldas desde $2.93 hasta $40
- Afiches con imágenes navideñas desde $1.22
- Gorros de navidad desde $0.42 hasta $6
- Árbol de navidad artificiales desde $5 hasta $500 dependiendo del material y tamaño
- Piezas del pesebre o nacimiento completo desde $2 hasta $120
- Bolsa de Musgo en $3 y dos por $5
- Punta de árbol $1
El flujo de usuarios que El Pitazo observó comprando en las tiendas de adornos fue superior al de años anteriores. Las filas en las cajas para cancelar las compras eran de 10 a 20 personas, y entre las conversaciones que surgieron en medio de la espera, los consultados aseguraron no estar dispuestos a perder la oportunidad de disfrutar el espíritu de la Navidad, así deban comprar un solo artículo o ambientar su hogar con decoraciones antiguas.
Aunque los venezolanos devengan un sueldo mínimo de 2,18 dólares, que al cambio de este 18 de noviembre son 10 bolívares según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) de 4,58 bolívares por dólar, las ganas de preservar las costumbres de adornar no se pierden.