Caracas.- El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) tomó acciones contra el local de la red de tiendas Balú al sancionarlo y cerrarlo tras la denuncia de una joven a la que no le permitieron la entrada por estar en silla de ruedas.
En un recorrido, el equipo de El Pitazo pudo constatar que la tienda permanecerá cerrada por 10 días, pues los stickers que sellan la entrada tienen fecha desde el 30 de agosto hasta el 9 de septiembre.
Los hechos
El pasado 30 de agosto, la joven Kelly Ayary denunció a través de las redes sociales que el personal de seguridad de la tienda Balú, ubicada en el centro comercial Propatria le prohibió ingresar al local a realizar sus compras «porque no se puede entrar en silla de ruedas».
El video se hizo viral hasta hacerse tendencia, razón por la que Balú emitió un comunicado para pedir disculpas públicas por el actuar del personal: «Balú Moda rechaza categóricamente cualquier acto discriminatorio … que menoscabe el derecho a la igualdad, dentro y fuera de sus tiendas», al tiempo se desligó de esta conducta al considerarla inaceptable ya que no corresponde a la política de la marca.
Eso no fue suficiente para resarcir el daño, pues el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis), fiscalizó la tienda con la finalidad de promover el trato adecuado y la atención preferencial a personas con discapacidad, según lo que establecen las leyes venezolanas.