Con un cordón de seguridad a cargo de Casa Militar y una exclusiva transmisión desde La Salle, a través de ValeTV, a la que se pegará el resto de los medios de comunicación, será realizada este viernes la ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández

VEA TODA LA INFORMACIÓN RELACIONADA AQUÍ

“Que cada casa se convierta en un templo de adoración a nuestro doctor José Gregorio Hernández”, esa es la petición que la comisión de la causa de beatificación del llamado siervo de Dios hace a los venezolanos para este viernes 30 de abril, fecha en la que se realizará la ceremonia solemne de beatificación del primer laico venezolano en subir a los altares.

Será un evento “austero y sobrio” en el que prevalecerá la espiritualidad que amerita el acto y la situación que atraviesa Venezuela, tal como lo afirmó en una rueda de prensa realizada este miércoles 28 de abril, la coordinadora general de la comisión nacional para la beatificación de José Gregorio Hernández, Albe Pérez.

Desde la comisión explicaron que ha sido la evolución de la pandemia la que los obligó a retractarse de hacer el evento religioso en el estadio Universitario de Caracas y, en cambio, trasladar la ceremonia solemne a la capilla del Colegio de La Salle, un espacio reducido al que solo podrán asistir 120 personas, a las que se les están practicando exámenes para descartar contagios de COVID-19.

La escogencia de esta capilla, en particular, respondió entonces a las zonas de aire libre del sitio y a que está ubicada en la parte norte de Caracas, en donde el beato de la iglesia venezolana realizó su ministerio de servicio hasta el día de su muerte.

La asistencia se limitará a los obispos de todo el país y autoridades de la iglesia en Venezuela. Estarán también Yaxury Solórzano -la niña cuyo milagro llevó a José Gregorio a los altares–, los médicos que la atendieron, algunas personas cercanas a José Gregorio que viajan desde Isnotú y otros familiares del beato que quedan en Caracas.

Lea también:
Así celebrará la Diócesis de Maturín la beatificación de José Gregorio Hernández

A la pregunta de si asistirían autoridades del gobierno de Nicolás Maduro al evento, Pérez respondió que hasta el momento no se tiene confirmación. Sin embargo, será Casa Militar la instancia encargada de cuidar todo el perímetro que comprende La Salle y el único ingreso disponible será a través de la Cota Mil.

«Venezuela, como nunca, necesita unión, reconciliación y reencuentro en torno a una figura y no hay, probablemente, una figura más oportuna en este momento, además de pandemia, que José Gregorio Hernández«, dijo Pérez.

Por su parte, monseñor Tulio Ramírez, vicepostulador de la Causa de Beatificación y Canonización del Doctor José Gregorio, recordó que la ceremonia será un evento litúrgico a cargo del nuncio apostólico Aldo Giordano, toda vez que se confirmara que el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, no podrá viajar a Caracas por la expansión de la pandemia.

Ramírez explicó que el nuncio estará acompañado por el cardenal Baltazar Porras y el también cardenal Jorge Urosa, arzobispo emérito de Caracas.

Luego de la lectura de la carta apostólica que nombrará beato a José Gregorio Hernández, será Yaxury, la niña del milagro, quien tendrá la responsabilidad de llevar la reliquia del beato al altar.

Lea también:
Iglesia aragueña se prepara para la beatificación de José Gregorio Hernández

Única transmisión

La prensa tampoco podrá estar dentro o en los alrededores de la capilla y el evento tendrá una transmisión única a través de la señal de ValeTV, que estará con un equipo de 45 personas en el sitio para garantizar que todos los venezolanos “a través del canal que gusten, o de internet” puedan seguir la beatificación que esperaron por más de 70 años.

María Eugenia Mosquera, presidenta del canal, aseguró que las imágenes serán limpias para que cualquier canal pueda tomar la señal e invitó a los medios de comunicación a no poner sus logos para dar cuenta de que se trabaja en unión y hermandad.

Mosquera destacó también que para la ejecución de la ceremonia se cuenta con apoyo de sectores privados y públicos que han trabajado hermanados para alcanzar lo que, aseguran, será una emotiva ceremonia.

Está previsto que haya una unidad móvil fuera de la capilla y que dentro del templo solo transiten nueve camarógrafos y tres asistentes. Además, la planta televisiva cuenta con 100 megas disponibles para asegurar la transmisión en línea.

Mosquera informó que harán un ensayo general este jueves para prevenir cualquier imprevisto que pueda tener lugar durante el evento central.

En cuanto a la música que acompañará el evento, Eliza Vegas será la directora de orquesta. Ella indicó que se escogió un repertorio completamente venezolano en el que los autores son artistas activos y que aún viven. La orquesta estará compuesta por varias organizaciones musicales que se unieron a otros músicos para homenajear al Siervo de Dios en su ascenso a los altares.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.