24 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Fotogalería | Usuarios aseguran que echar gasolina en Venezuela es una experiencia estresante

En la capital, para abastecerse de combustible hay que esperar hasta medio día en cola, no importa el precio o forma de pago

-

Caracas.- Richard Baquero se levantó a las cuatro de la mañana, este domingo 6 de septiembre. Su objetivo: conseguir una estación de servicio en la que pudiera abastecerse de gasolina. En Vista Alegre, hacia el suroeste de la capital, los militares que custodiaban el lugar repartieron solo 30 número antes de las siete de la mañana y Richard tuvo que seguir buscando. Llegó a la avenida San Martín y, luego de seis horas, había 150 carros por delante antes de que Richard pudiera llenar el tanque del suyo.

En la avenida San Martín, la cola recorría hasta dos cuadras completas. | Foto: Ronald Peña

Aunque necesita 60 litros de combustible para su carro, en esa estación de servicio solo podría surtirse de 30, por un costo de no más de 200.000 bolívares. Pero para Richard, el verdadero costo de la gasolina en Venezuela es tener que madrugar y pasar horas en cola sin tener dinero para merendar o comprar alguna bebida para mitigar el calor. “Eso sin contar que desde que comenzó la cuarentena (16 de marzo) no he podido trabajar ni producir nada de plata”, dijo.

LEE TAMBIÉN

Claves | Gasolina subsidiada: preguntas y respuestas sobre el esquema de surtido

Estaciones de servicio en la capital son custodiadas por funcionarios de la Guardia Nacional. | | Foto: Ronald Peña

En la estación de servicio de Parque Cristal, Melanie Mendoza, habitante de La Urbina, esperaba que por ser uno de los establecimientos en los que el costo del combustible está cotizado en dólares no tendría que hacer cola durante más de una hora; sin embargo, llegó a las nueve de la mañana y a las dos de la tarde seguía esperando.

Hacia el suroeste de la ciudad, en las estaciones de servicio subsidiadas, la espera era de hasta siete horas. | | Foto: Ronald Peña

Contó que de saber que habría colas en todas las estaciones de servicio, sin importar el precio o forma de pago, hubiese garantizado el suministro hace un par de días. Coincide en que la gasolina tiene un costo que impacta sobre muchos aspectos de la calidad de vida de la población venezolana: alimentación, seguridad, tiempo de descanso, ingresos. “Esto cansa, aunque tú estés sentado, porque esto es un maratón”, manifestó.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Falcón | Expertos: gasolina artesanal no sirve para vehículos

Sin importar el precio o forma de pago, en Caracas, conseguir gasolina implica madrugar, recorrer la ciudad y esperar por horas. | | Foto: Ronald Peña

Sobre el precio del combustible también hay hermetismo. Rafael Acosta, en La Florida, afirmó que, cuando paga, no sabe cuántos litros le suministrarán: “El otro día pagué 48 y solo echaron 35”. Cuando intentó hacer el reclamo, los trabajadores de la estación de servicio le dijeron que todo está a cargo de los funcionarios de la Guardia Nacional. Afirma: “Aquí lo que hay es que armarse de paciencia, aguantar y esperar a ver cuántos litros dejan echar los militares”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado