Caracas.- Hace 22 años ocurrió una de las mayores tragedias en el país. La recordada tragedia de Vargas dejó secuelas en la población que tardó años en reponerse a las pérdidas innumerables que dejó las intensas precitaciones entre el 14 y el 16 de diciembre de 1999. Muchos aún recuerdan con dolor lo sucedido.
La tragedia de Vargas dejó alrededor de 10.000 fallecidos, aunque fuentes extraoficiales ofrecen cifras mayores. A pesar de lo ocurrido y la desgracia que se estaba viviendo por esos días en el estado Vargas, hubo dos perros raza Rottweiler que rescataron personas. Orión salvó la vida de 37 personas que pudieron morir ahogadas, convirtiéndose así en un héroe. Mientras que Alfa, su pareja, otra Rottweiler, lo ayudó.
En febrero del año 2000 el gobierno del entonces presidente, el fallecido Hugo Chávez, condecoró a rescatistas, médicos, voluntarios, empresas privadas, médicos, veterinarios, y funcionarios de seguridad del Estado, a la Alcaldía de Baruta y asociaciones de vecinos que ayudaron a rescatar animales en medio del desastre natural. En el mismo acto celebrado en el salón Andrés Eloy Blanco en el Palacio Municipal de Caracas, se condecoró con un diploma y una medalla a Orión y a su pareja, Alfa, por salvar vidas humanas.
Aunque Orión falleció en 2008 producto de un problema gastrointestinal, Vargas lo recordará siempre por su labor. Este 15 de diciembre, cuando se cumplieron 22 años de la tragedia en el litoral central usuarios de Twitter y medios de comunicación se acordaron de que el canino rescató de las inundaciones a una niña de 14 años y a un anciano de 80 años. Además, ayudó a ocho niños a subir a sitios altos y todo con la ayuda de Alfa.