Fotogalería | Macuto celebra 281 años enfrentando la dura indiferencia gubernamental

La ciudad balneario pensada y diseñada para los temporadistas parece ir despareciendo por la falla en los servicios y un patrimonio histórico golpeado. Las promesas de recuperación de espacios como el Paseo de Macuto nunca se consolidaron. Hoy el espíritu de sus lugareños lo mantiene en pie

122
Las bahías del Paseo de Macuto siguen siendo visitadas por los temporadistas cada fin de semana | Foto N. Noriega

La Guaira.- Este 24 de agosto, cuando la parroquia Macuto del estado Vargas, alcanza los 281 años de fundación, lo hace en un momento difícil. Su bucólica belleza de pueblo de pescadores, con urbanismos turísticos y residenciales, con comercios y patrimonio, atraviesa una de sus peores épocas, enfrentando la desidia gubernamental con la acción de algunos macuteños, que se niegan a ver sumido a su terruño en atraso y olvido.

Fundada en honor a San Bartolomé, Macuto es una de las poblaciones litoralenses más emblemáticas, quizás por ser la primera ciudad concebida como un balneario con bulevar y que en torno a él, girase el resto del entorno.

Las promesas incumplidas del rescate de espacios simbólicos como el Paseo de Macuto, el Hotel Miramar, el casco histórico o la falta constante de agua y la ausencia de un plan de mantenimiento de sus árboles centenarios, hace que Macuto luzca el descuido de la indiferencia, que contrasta, con las iniciativas de los pequeños comerciantes y vecinos, que aspiran que esto sea solo un escollo y el brillo de Macuto se magnifique, para u nuevo aniversario.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.