Bolívar.- La ONG Foro Penal solicitó con urgencia una evaluación médica y despistaje de tuberculosis para los 12 indígenas presos políticos que continúan encarcelados en el Internado Judicial El Rodeo II del estado Miranda, dijo a El Pitazo Olnar Ortiz, coordinador de pueblos indígenas en Foro Penal, este miércoles 20 de enero.
La petición formal fue realizada ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo. “Pedimos que se ejecute la orden judicial, emitida por el Tribunal Cuarto de Control del Área Metropolitana de Caracas, y ellos (los 12 indígenas) sean trasladados para su revisión médica y estamos solicitando específicamente el despistaje de tuberculosis”, apuntó Ortiz.
El representante de Foro Penal recordó que los 12 pemones compartían celda con Salvador Franco, el líder indígena que falleció dentro de El Rodeo II el pasado 3 de enero. Franco, quien estaba encarcelado por la misma razón que sus compañeros de calabozo, sufrió un edema cerebral y un shock séptico, derivado de un severo cuadro de tuberculosis y desnutrición.
Los 12 pemones que continúan presos son: Óscar Pérez, Leomar Delgado, Alfredo Fernández, Frank Fernández, Fiacencio Meya, Amilcar Pérez, Frederick Fernández, Lisandro González, Carlos García, Pantaleón Pérez, Willy Martínez, Ronny Sánchez.
Indígenas sepultan restos del preso político Salvador Franco en su natal Gran Sabana
Ortiz reveló que recientemente les fue realizada la prueba del COVID-19, y todos resultaron negativos. Sin embargo, expresó que algunos han presentado problemas de salud y temen que les pueda pasar lo mismo que a Franco.
A los indígenas, integrantes de la comunidad étnica Kumarakapay y miembros de la Guardia Territorial Pemón en Bolívar, los acusan de un supuesto asalto registrado en diciembre de 2019 al 513 Batallón de Infantería de Selva, un comando militar ubicado en Gran Sabana. Los familiares han solicitado ayuda internacional en el caso y la libertad para los detenidos.