20.1 C
Caracas
lunes, 1 marzo, 2021

Foro Penal solicita despistaje de tuberculosis para 12 pemones presos en El Rodeo

Recientemente los 12 indígenas encarcelados en El Rodeo II, fueron sometidos al test del COVID-19 y dieron negativo, según informó Foro Penal

-

Bolívar.- La ONG Foro Penal solicitó con urgencia una evaluación médica y despistaje de tuberculosis para los 12 indígenas presos políticos que continúan encarcelados en el Internado Judicial El Rodeo II del estado Miranda, dijo a El Pitazo Olnar Ortiz, coordinador de pueblos indígenas en Foro Penal, este miércoles 20 de enero.

La petición formal fue realizada ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo. “Pedimos que se ejecute la orden judicial, emitida por el Tribunal Cuarto de Control del Área Metropolitana de Caracas, y ellos (los 12 indígenas) sean trasladados para su revisión médica y estamos solicitando específicamente el despistaje de tuberculosis”, apuntó Ortiz.

El representante de Foro Penal recordó que los 12 pemones compartían celda con Salvador Franco, el líder indígena que falleció dentro de El Rodeo II el pasado 3 de enero. Franco, quien estaba encarcelado por la misma razón que sus compañeros de calabozo, sufrió un edema cerebral y un shock séptico, derivado de un severo cuadro de tuberculosis y desnutrición.

Los 12 pemones que continúan presos son: Óscar Pérez, Leomar Delgado, Alfredo Fernández, Frank Fernández, Fiacencio Meya, Amilcar Pérez, Frederick Fernández, Lisandro González, Carlos García, Pantaleón Pérez, Willy Martínez, Ronny Sánchez.

LEE TAMBIÉN

Indígenas sepultan restos del preso político Salvador Franco en su natal Gran Sabana

- Advertisement -

Ortiz reveló que recientemente les fue realizada la prueba del COVID-19, y todos resultaron negativos. Sin embargo, expresó que algunos han presentado problemas de salud y temen que les pueda pasar lo mismo que a Franco.

A los indígenas, integrantes de la comunidad étnica Kumarakapay y miembros de la Guardia Territorial Pemón en Bolívar, los acusan de un supuesto asalto registrado en diciembre de 2019 al 513 Batallón de Infantería de Selva, un comando militar ubicado en Gran Sabana. Los familiares han solicitado ayuda internacional en el caso y la libertad para los detenidos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado